CIRCULACIóN DIARIA

El perímetro urbano soporta al día una media de 180.000 vehículos

urbano
photo_camera El aforo de las carreteras que conducen a la ciudad.

La zona de Os Remedios es la más concurrida, con 16.919 coches por el acceso centro y un crecimiento del 9,3% en un año

La zona de Os Remedios y sus viales adyacentes son la escapatoria de la ciudad, también las vías más utilizadas para entrar. El acceso centro de la A-52 concita a diario a 16.919 vehículos, según la estación de aforo del Ministerio de Fomento, con un 9,3% de crecimiento en el último año. El ramal que une el casco urbano con la citada vía de alta capacidad fue inaugurado el 18 de diciembre del 2007 y cada vez es mayor el número de vehículos que lo usan, según los datos de Fomento, lo que supone también una dificultad añadida para canalizar la circulación hacia el centro de la ciudad o hacia el nuevo edificio judicial y el futuro centro de salud de O Couto.

"Ahora se han quedado sin tráfico los accesos norte y sur porque la mayoría usan el centro, por comodidad, aunque esa comodidad se ve mermada en momentos puntuales del día por el gran volumen de vehículos", dice Laureano Bermejo, experto y formador en seguridad vial. Los datos de Fomento también apuntan como sensible la zona de la avenida Ribeira Sacra hasta los cruces con la carretera de Velle o en dirección a Monforte. Por la primera de las ubicaciones se contabilizan 8.735 vehículos a diario, con un crecimiento del 1,7% sobre la cifra del 2013, mientras que en la segunda de las estaciones de aforo Fomento cifra el número de vehículos en 11.671, con un crecimiento muy ligero sobre la media de 11.444 del 2013.

Por el entorno urbano circulan a diario 179.616 coches, una cifra que en su conjunto apenas ha sufrido variaciones el último año. Laureano Bermejo apunta que "contamos con una población que no llega a 110.000 habitantes y una población flotante que se desplaza a trabajar o a hacer compras de unos 130.000 y no se generan grandes atascos".

Considera que una calle o carretera es ya peligrosa cuando soporta en torno a 10.000 vehículos al día, una cifra que superan con creces algunas vías del perímetro urbano. Las mediciones del Ministerio de Fomento evidencian que por la zona de O Fonsillón, entre la rotonda de Ervedelo y el cruce con la carretera de Celanova, transitan cada día 28.548 vehículos, una cantidad que apenas ha variado en el último año porque en el 2013 se habían contabilizado 28.500. Muy cerca de esta zona es donde se concentra la mayor densidad de tráfico del entorno urbano. Se trata del puente de O Fonsillón, sobre la N-525, después del cruce con la carretera de Celanova, con una intensidad media diaria de 27.765 vehículos, aunque en esta ocasión con un descenso del 5,6% sobre la medición anterior. Otros tramos de la N-120 y la N-525 dan síntomas de circulación intensa, como lo demuestran los 25.760 coches que pasan cada día por la zona del matadero municipal.

La falta de una red de circunvalación cerrada también obliga a que todo el tráfico pivote por las mismas zonas. En este sentido, Laureano Bermejo apunta que "la ausencia" de viales disuasorios puede suponer mayor circulación a medio plazo.

Te puede interesar