Política municipal

El personal del Concello ve “un desastre" la gestión

Pérez Jácome.
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
Jácome anuncia la subasta de dos coches que suman un millón de km

El gobierno local dará luz verde a la subasta de los dos coches oficiales del alcalde, promesa realizada al inicio del mandato, justo cuando está a punto de cumplirse el primer año con Gonzalo Pérez Jácome al frente del Consistorio. Un primer año cuya que llega con la amenaza de expedientes a los funcionarios que ha despertado las críticas de los representantes de los trabajadores, que afean al regidor no haber hecho nada en materia de recursos humanos durante este tiempo y de dejar "un año perdido". 

La junta de gobierno aprobará hoy la subasta de los vehículos oficiales, un Audi A6 de 403.000 kilómetros y un Opel Vectra con más de medio millón de kilómetros, que en anteriores mandatos utilizaban el alcalde y otros miembros del gobierno. Un proceso que ya en febrero se había vendido como "inminente".

Tasación menor de lo previsto

Los dos coches fueron tasados con un valor de 2.200 en el primer caso y 650 euros en el otro, tal y como se dio cuenta en una. El Audi, que Jácome inicialmente quería subastar por 3.000 euros,  fue rebajado de precio una vez que se recurrió a profesionales del sector para conocer su valor de mercado.

 Fuentes del mundo de compraventa de vehículos advierten de la dificultad de completar esta operación, al ser coche de un kilometraje muy grande, "que precisarían de una garantía difícil de obtener", en caso de que puedan estropear. 

Actualmente, Jácome presume de utilizar los taxis de la ciudad para sus desplazamientos, así como los de otros ediles del gobierno municipal. El chófer de Alcaldía se jubiló y el Concello no repuso su plaza, lo cual, afirma Jácome, redujo en "36.000 euros ao ano" los costes, frente a los 10.800 anuales que ahora se invierte en viajes en taxi. Los coches están en las dependencias municipales a la espera de que se active el proceso para proceder a esta subasta.

El personal, enfadado

Mientras el alcalde intenta dar un paso en este sentido, el personal muestra su insatisfacción con la política de recursos humanos ejecutada hasta la fecha. "Un año después, todo sigue igual", manifestaba el líder de CCOO en el Concelo, Manuel Pérez, que incide en que lejos de cambiar, "todo va a peor".  al estar la materia de recursos humanos y la contratación de personal "paralizada". 

El presidente de la junta de personal, José Manuel Rodríguez, dice que se ha vivido "un año en blanco, y peor, porque se ha desaprovechado" y que la gestión en materia de recursos humanos ha sido "un desastre", al no haber convocado plazas y haber dejado expirar plazos. "No tiene visos de mejora y se han metido en el bucle de culpar a los funcionarios", señala Rodríguez, que señala que solo buscan la subasta de vehículos "para cuadrar números para mantener el personal eventual".

Las recientes críticas del alcalde, que atribuye al retraso al cumplir diversos plazos el incumplimiento de varias promesas, enciende los ánimos entre los trabajadores, que hablan de "aumento de la carga de trabajo y minoración de más de 300 funcionarios por jubilación", algo que va en detrimento del buen funcionamiento de la Administración.

El retraso en expedientes, informan en CCOO, es algo "normal" debido a que en tareas administrativas cuentan con "la mitad del personal necesario". Además, se carece de sistema de cita previa o normativa de teletrabajo, y que las listas de contratación se emplean "según le conviene al servicio de Personal y con mala praxis", con "discriminación" de unos profesionales sobre otros.

En este sentido, el sindicato recuerda las propuestas realizadas estos últimos meses, como la carrera profesional, la necesidad de  oposiciones o listas de contratación; mientras pide a los 23 asesores del gobierno, "que cuestan más de 1 millón al año, que se pongan a trabaja y dejen de vigilar".

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