TRIBUNALES

Piden retirar el coche a un conductor con cinco condenas

Está en libertad provisional; entre el 2009 y el 2014 incumplió cuatro sentencias por delitos contra  la seguridad vial

El Juzgado de lo Penal 1 condenó a seis meses de prisión y el decomiso de su vehículo a José Manuel R.A.,  un conductor condenado en cinco ocasiones anteriores por delitos contra la seguridad vial, entre los años 2009 y 2014, y que fue sorprendido circulando con un coche de su propiedad por la N-525 en julio pasado cuando todavía pesaba sobre él una pena de privación del derecho a conducir.


Según la jueza, el hombre, vecino de Ourense, y que se encuentraba en libertad provisional por esta causa, fue identificado por agentes de la Guardia Civil a las 23,40 horas del pasado 12 de julio conduciendo un Golf de su propiedad por la N-525 en un tramo del término municipal de Verín. Los agentes comprobaron que el conductor estaba cumpliendo una condena a dos años y seis meses sin carné que le había sido impuesta por sentencia del 9 de octubre de 2014. Es decir, apenas diez meses antes.


La denuncia de la Guardia Civil fue tramitada por el Juzgado de Instrucción 1 de Verín  y la vista oral se desarrolló a principios de septiembre. La  magistrada recuerda en  la sentencia las cinco ocasiones anteriores en las que el hombre había sido condenado por delitos relacionados con la seguridad vial. En julio de 2009, cuando el acusado contaba 37 años, el mismo juzgado que ahora sigue su causa, le había condenado a 20 días de trabajos para la comunidad y a ocho meses de privación del carné de conducir.

En diciembre de ese mismo año fue condenado a 65 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a dos años y medio de privación del derecho a conducir. En octubre del año siguiente fue castigado con cuatro meses de prisión por otro delito contra la seguridad vial; y en diciembre, a cinco meses de prisión por un nuevo delito. Finalmente, en octubre de 2014, volvió a reincidir y la pena entonces fue 60 días de trabajos y dos años y medio sin carné.
Ahora el juzgado ha optado por decomisar el vehículo y aumentar la pena de cárcel. n

Te puede interesar