Crisis en el Concello de Ourense

Miguel Caride: "Pido perdón por haber apoyado a Jácome, creímos que sabría responder"

Miguel Caride, exportavoz del gobierno municipal y uno de los ediles díscolos de DO

Miguel Caride (Ourense, 1964) era hasta hace unos días la cara visible de un gobierno de la ciudad que ha saltado por los aires. Jácome se ha quedado solo y  acusa a su mano derecha de liderar una "traición". 

¿Está comprado por el PP? 

Es absolutamente falso. Si alguien compró algo fue Jácome, que compró la Alcaldía pagándola con la presidencia de la Diputación .  

¿Cuándo estalla todo? 

Se va cociendo. Llega un momento en que las explicaciones no son razonables. Nos enteramos de que hay obligación de aportar dinero y poner a disposición del alcalde las pagas extras, que ese dinero va a una cuenta y luego se difieren a una cuenta de él...  Por si pudiese ser constitutivo de delito cumplimos con la obligación de dar traslado a Fiscalía. 

Jácome habla de que usted le amenazó con que lo detendrían. 

En reuniones, él preguntó si él había cometido delitos por los cuales les podrían detener. Alguien le dijo 'nunca se sabe, eso es cuestión de los tribunales, pero tú sabrás lo que has hecho'. Creo que si se puso tan nervioso, estaba ocultando cosas. Una cosa es hacer un comentario o que él pregunte y otra es decir que le han amenazado. No tiene sentido. 

¿Hubo “soplos"?

Llegaron informaciones de un requerimiento del Tribunal de Cuentas, otro de Hacienda... Lo del "soplo" es una expresión, nos lo dijeron unos y otros, esto es una ciudad pequeña. Sabemos que ha habido expedientes en Cuentas, una multa, un expediente del Ministerio del Interior para la disolución del partido y un procedimiento en el juzgado.

¿Qué papel ha jugado el PP? 

No tuvo ninguna participación. Lo que sí tuvo es información. Se habló en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto. Se le pidieron aclaraciones a Jácome. El PP mantuvo un discreto posicionamiento, esperando a que nos arreglásemos. 

¿Tiene por qué explicarlo? 

Las aportaciones de Concello y Diputación a los grupos están reguladas por ley, deben tener una contabilidad específica que debe ser puesta a disposición del pleno cuando este lo solicite. No es verdad que no tenga que enseñar las cuentas. Él sostiene que es dinero del partido, pero que se recibe de dinero público y tiene una finalidad. Si se utiliza el partido como medio para hacerse con ese dinero, se está haciendo con dinero público. La facturación que hace como propietario de la TV hacia el partido fue impuesta. La gente del partido no está de acuerdo. 

Ourense 12/9/20
Entrevista a Miguel Caride

Fotos Martiño Pinal

Pero llegaron ahí por Auria.  

La televisión ha hecho un trabajo de publicidad, pero eso tiene un precio que hay que presupuestar. 

¿Han visto alguna factura?  

Nunca en la vida nos enseñó una sola factura. En algunas ocasiones, se han podido encontrar extractos que llegaron a la oficina del grupo municipal y pudimos ver ingresos en cuenta del personal eventual y transferencias ordenadas de esa cuenta a otras. Facturas, nunca. Solo hay que ver su actitud, no quiere enseñárselo a nadie.  La gente de DO tuvo fe ciega en él, pero ahora es alcalde y presidente de un partido que está gobernando. Tiene obligación de transparencia. Tendrá sus motivos para ocultarlo. 

Fue su abogado, ¿no sabía nada?

Se dice que era su abogado, pero yo no era su abogado, era su amigo. Los abogados cobran por sus servicios y los amigos, no. Como amigo me puse a su disposición sin haberle cobrado nunca un duro por nada. También es cierto que a los abogados se les debe contar todo y a los amigos se les cuenta lo que se quiere. Cuando empecé a darle opiniones jurídicas que no coincidían con su línea se fue a buscar a otra gente. ¿Sabía como era? Sí, pero una cosa era discutir posiciones c en la oposición y otra cosa es ser alcalde y tener una transformación absoluta. Empezó a despreciar a la gente. 

¿Cuándo se torció el día a día?  

Conmigo fue con los primeros con los que empezó a ir mal porque era portavoz. Poco antes de Navidad, dije que estábamos aprendiendo y me riñó. Empecé a darme cuenta de su incapacidad. En otra reunión,  me dijo que no necesitaba un informe de un ingeniero para saber si podía hacer un puente porque era una decisión política. No se puede subir a un pedestal y pensar que tiene soluciones para todo. Y ese es el problema, que piensa que con dos concejales podrá. Ni el mejor de los alcaldes lo podría asumir. 

¿Paraba los proyectos?  

No soporta compartir liderazgos. Lo primero que propuse es planificar, no se puede llegar y empezar a anunciar cosas. Él optó por lo contrario. Nos enterábamos de las promesas por redes sociales, muchas inviables. Era una absoluta anarquía y, al recriminárselo, empieza a distanciarse. A nivel de calle, se lo ha buscado. La impaciencia por hacer y anunciar le ha llevado a este pozo. 

¿Pesan más las presuntas irregularidades o ese menosprecio?  

La falta de entendimiento con él podría abordarse de otra manera. Podríamos presionarle y llegar a algún acuerdo. Si no existieran sus problemas legales, podríamos haber aguantado, aunque algunos teníamos pensado abandonar ya antes. 

Ourense 12/9/20
Entrevista a Miguel Caride

Fotos Martiño Pinal

¿Y por qué ahora no dimiten?  

La situación es tan grave que nuestra dimisión ocasionaría más problemas, entraría otra gente de la lista. Hay una persona incapaz de gobernar, con sospechas tremendas de irregularidades, absolutamente dictatorial, que no razona con nadie y que tiene en sus manos el destino de esta ciudad. Tenemos que tener responsabilidad, fuimos los culpables de haberlo puesto ahí. Lo siento mucho y pido perdón por haber sido una de los que lo apoyó. Esa decepción es nuestra y de los más de 12.000 que lo apoyaron. Pensamos que cuando fuera alcalde sabría responder.

¿Cuál es la solución?  

Nuestro voto no cuenta en una moción de censura, el resto debe hacer lo que tiene que hacer. Si nuestra intención fuese estar cobrando podríamos haber seguido en el gobierno aguantando todo. Pero tenemos dignidad y responsabilidad. La primera solución pasa por que Jácome sea consciente de que no lo quiere nadie. Quiere vivir su sueño pero es una pesadilla. Si no lo deja, el resto no debe consentir que se alargue. ¿Yo candidato? No creo que sea el más indicado con lo que ha pasado. Quien lo sea tendrá una ardua tarea 

¿Afecta a la Diputación?  

Es estrictamente en el seno del Concello. Hay dos formas de solucionar el problema: que Jácome demuestre que ha actuado correctamente o que se marche. Esta crisis no debería afectar a la Diputación. La oposición quiere aprovecharlo y Jácome también. Pero eso sería generar una crisis política en la Diputación que no tiene su origen allí. La oposición dice que me podría redimir, pero mi redención de la política es mandarla al carajo. Aquí todo el mundo va a lo suyo. Los que me acusan de que me ha comprado Baltar están precisamente presionando para utilizarme. 

Ourense 12/9/20
Entrevista a Miguel Caride

Fotos Martiño Pinal

¿Ha hablado con Baltar?  

Le informé de cómo están las circunstancias. También hablamos con Armando Ojea, que dijo que seguiría a pies juntillas a Jácome. El tema Diputación está en segundo plano. 


Las frases


- "Si utiliza el partido como medio para hacer dinero, se está haciendo con dinero público".

- "Nunca nos enseñó una  sola factura".

- "¿Comprado yo por el PP? El que compró la Alcaldía fue Jácome".

- "Yo no era su abogado, yo era su amigo, Los abogados cobran los servicios y nunca le cobré ni un duro".

- "La impaciencia por hacer y anunciar lo ha llevado a este pozo".

Te puede interesar