Pinchazo laboral en la provincia

Usuarios de una Oficina de Empleo, en una foto de archivo
photo_camera Usuarios de una Oficina de Empleo, en una foto de archivo

La de Ourense está entre las cinco españolas en las que subió el paro en abril, anulando el efecto de la Semana Santa. En la comparativa interanual, el mayor descenso del desempleo se produjo en Lugo (16,2%) y el menor en Ourense (9,22%)

Solo ha aumentado el paro en cinco provincias españolas en abril con respecto a los datos de marzo y Ourense ha sido una de ellas, al sumar 49 desempleados más y llegar ahora a los 17.358 inscritos en los registros públicos (7.409 son hombres y 9.949 mujeres), según el Ministerio de Trabajo, que sitúa en positivo los datos interanuales ya que se contabilizan ahora 1.763 desempleados menos, con una reducción del 9,2%. Las otras cuatro provincias en negativo son Huesca (137 parados más), Lleida (17), Castellón (132) y Ceuta (45). 

El factor excepción es, si cabe, más significativo porque las cifras pertenecen a abril, época en la que la estacionalidad turística y hostelera empuja al empleo y la celebración de la Semana Santa también anima las actividades económicas, sobre todo las del sector servicios. En Ourense se ha demostrado que no ha sido así. 

Por lo tanto, las actividades económicas tuvieron en abril el siguiente comportamiento: en agricultura bajan 12 parados, 9 en la industria y 17 en la construcción pero suben 54 en servicios y 33 en el colectivo sin empleo anterior. 

Estos datos se vienen a sumar a los de la EPA, que la semana pasada certificaba la pérdida de 1.900 empleos en la provincia el primer trimestre del año.

La Confederación Empresarial de Ourense valora que “aunque el paro desciende en Galicia, Ourense vuelve a ser por segundo mes consecutivo la única provincia gallega en la que aumenta el desempleo”. Eso sí, en el conjunto de España ve que “la contratación indefinida, que supone casi la mitad de los contratos formalizados, se revela como un dato positivo de los efectos de la reforma laboral y la intención de mejorar la estabilidad en el empleo”.

CONTRATOS INDEFINIDOS

En Ourense se han firmado 4.657 contratos en abril, 581 menos que el mes anterior, con una reducción del 11%. En cuanto a los indefinidos, hay ahora 2.250, con un incremento del 25%. En justa proporción disminuyen los temporales ya que se rubricaron 2.398, 1.045 menos que en marzo, registrando un descenso del 30,3%. Desde enero a 30 de abril el número de contratos ha sido de 20.576, de los cuales 6.402 han sido indefinidos, uno de cada tres.

La estabilidad laboral ligada a la contratación indefinida es lo que más ponderan los agentes sociales, pero también vislumban amenazas muy claras. Sindicatos como UGT ven que el IPC y la guerra en Ucrania están pasando factura al empleo. En ese sentido subrayan que “o custo de produción das empresas –sobre todo as electrointensivas- tamén se viu afectado negativamente”. 

De ahí que se haya producido “un reaxuste á baixa das expectativas de crecemento no noso país, retardando o proceso de recuperación económica e social”.

Sobre el contexto de los datos, la patronal ourensana coincide en expresar su “cautela por el escenario de incertidumbre y complejidad que atravesamos, sobre todo que atraviesan las empresas que están manteniendo la contratación y el empleo a pesar de los desorbitados aumentos que han sufrido en los costes de suministros, materias primas y energía”.

 SEGURIDAD SOCIAL

Por lo que respecta a la Seguridad Social en la provincia se han incorporado 24 nuevos afiliados en el último mes, con lo que la cifra total es de 102.965. Sin embargo, tampoco en este apartado hay convergencia con el resto de Galicia, mucho más dinámica. 

El sistema público ganó 3.091 cotizantes en  la provincia de A Coruña, 1.736 en Pontevedra y 689 en Lugo, mientras que en Ourense únicamente 24. En los últimos doce meses la afiliación creció un 3,9% en A Coruña, un 2,7% en Pontevedra , 2,5% en Lugo y 2,2% en Ourense, de nuevo el farolillo rojo de la comunidad.

El buen tono se ve en las cifras medias de Galicia y del resto de las comunidades

 

El número de parados en Galicia descendió en 2.734 personas, un 1,78% menos respecto al mes anterior, con lo que la cifra total es de 150.602 desempleados en la comunidad. Con respecto al mismo mes del año pasado el descenso del paro ha sido del 11,81%, lo que supone 20.176 parados menos. La caída del paro fue inferior a la registrada a nivel nacional, ya que el número de parados bajó en abril en toda España un 2,77%, 86.260 desempleados menos, hasta situarse la cifra total en 3.022.503. Además, la Seguridad Social sumó 184.577 afiliados más de media en abril hasta romper por primera vez la barrera de los 20 millones de ocupados, y el número de contratos laborales suscritos alcanzó 1.450.093, de los que uno de cada dos fue de carácter indefinido, lo que marca también una cifra récord de 698.646 contratos fijos. El número de parados en España bajó en 86.260 en abril, un 2,7%, duplicando el descenso del mismo mes de 2021, cuando retrocedió en 39.012 personas.

Te puede interesar