El pino acapara el 70% de las ventas de madera

9e5a4528.jpg_web
Los propietarios de montes en la provincia ingresaron 9,7 millones en 2021

Los propietarios forestales de Ourense vendieron en 2021 madera por un importe total de 9,7 millones de euros, según las estimaciones de la Asociación Forestal de Galicia, elaboradas a partir de los datos de cortes de la Consellería do Medio Rural. Esa cifra supone alrededor de un 3% de lo facturado por los propietarios forestales y comunidades de montes de Galicia.

De los 9,7 millones facturados, casi 7 millones corresponden al pino (70%), 1,8 al eucalipto y 1,1 a las frondosas caducifolias, que más allá de su uso para leñas domésticas, tienen un aprovechamiento residual para la industria.

Ourense se mantiene un año más como la provincia gallega con menor peso en el sector forestal, “moi por baixo do potencial dos seus montes”, según la Asociación. Por distritos forestales, en la provincia destacan los de Miño–Arnoia, Verín–Viana y O Ribeiro–Arenteiro. 

El aspecto más destacado del último año fue el aumento progresivo de los precios en la madera de pino, que se intensificó en el segundo semestre de 2021. Este aumento se debe a la situación del mercado internacional, en el que se produjo una mejora de la demanda que favoreció tanto a las coníferas gallegas como a las del resto de Europa.

Los precios del pino para sierra se sitúan ya alrededor de un 50% por encima de los registrados en 2020. En rollo de pino, el precio se sitúa en el arco comprendido entre los 42 y los 51 euros por metro cúbico, mientras que el rollo selecto, con diámetros superiores a 40 centímetros, se mueve entre los 66 y los 71 euros.

En lo que respecta al eucalipto, el mercado experimentó menores cambios en 2021, con una ligera subida a lo largo del año por la mejora de los precios de la pasta de papel. El eucalipto globulus se sitúa en la actualidad cerca de los 35 euros por metro cúbico. 

Los cálculos de facturación se corresponden a ingresos por madera en pie, con cáscara y sin incluir IVA. A mayores de lo percibido por la venta de madera, los montes vecinales y propietarios forestales completan sus ingresos con otros aprovechamientos a tener en cuenta, como castañas o plantaciones fruteras

Te puede interesar