El pintor Xaime Quessada será reconocido como hijo predilecto de la ciudad a título póstumo

Xaime Quessada Porto. (Foto: Archivo)
El pintor ourensano fallecido Xaime Quessada Porto será hijo predilecto de la ciudad a título póstumo, según el acuerdo que adoptará el próximo viernes la Corporación municipal en el pleno extraordinario convocado para las 10 de la mañana.
Xaime Quessada Porto (Ourense, 1937-2007) será designado hijo predilecto de la ciudad a título póstumo, en virtud del expediente de honores incoado por el Concello y que la Corporación ratificará el próximo viernes en pleno extraordinario, la sesión de agosto adelantada al día 31 de este mes.

Con ese nombramiento, la Corporación municipal pretende rendir homenaje al pintor fallecido, en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.

Quessada Porto, padre del también malogrado pintor Xaime Quesada Blanco, fue pintor, grabador y hasta escenógrafo, miembro del grupo cultural ‘Volter’ y cuyas obras están atravesadas, a juicio de los expertos, por corrientes artísticas tan dispares como el impresionismo, el arte abstracto, el figurativismo o el expresionismo. Fue medalla de oro en la exposición nacional de bellas artes en 1959 y medalla Castelao en 2004, entre otros reconocimientos.

Su obra se encuentra en distintos museos del mundo, desde Stuttgart a México, pasando por Madrid o La Habana.


Te puede interesar