Las piscinas pasan revista

El Concello de Vilar de Barrio lanzó un dron para revisar el estado de fincas privadas, en un momento crítico a causa de la falta de recursos hídricos. “Sobre todo, queremos disuadir do despilfarro”, señala el alcalde, Manuel Conde.

Vilar de Barrio decidió ayer dar un paso adelante en la lucha contra la sequía, tras varias semanas de continuos avisos y alertas a los vecinos ante la bajada generalizada del nivel de los depósitos. “Antes de que se produza o problema, haberá que intentar solventalo. Atopamos esta solución e xa está tendo efectos, porque o vemos en que baixou o consumo nos depósitos”, explica Manuel Conde, regidor del municipio.

Desde primera hora de la mañana de ayer, un dron comenzó a sobrevolar los núcleos de mayor afectación por la falta de agua. Los vecinos de Vilar de Barrio, Bóveda, Gomareites, Fontela, San Miguel, Arnuide y Porto pudieron ver el artefacto volador sobre sus fincas, a la caza de algún signo de despilfarro. 

 La medida consiste en la utilización de un dron para revisar las piscinas privadas y fincas de los núcleos, para el posterior análisis de la información. El uso de agua de la red municipal para llenar los vasos particulares no está permitido, y el Concello conoce qué vecinos cuentan con pozos propios, por lo que será fácil detectar a los “despilfarradores”. El dron captó imágenes de las fincas, y ahora el gobierno local se dispone a revisar el material filmado. “Imos actualizar o inventario, ver cada caso de xeito personalizado e ter as conversas necesarias cos veciños”, adelanta Conde. 

Si la respuesta de la población no es la esperada, el Concello se plantea la elaboración de una ordenanza municipal. “Tomaremos as medidas que fagan falta, non imos quedar de brazos cruzados ante unha situación de seca tan preocupante como a que temos”, asegura el regidor.

De hecho, durante la última semana varios núcleos del municipio ya han sufrido cortes del suministro en horario nocturno, para permitir la recuperación del nivel de agua en los depósitos. 

El alcalde reconoce que la situación mejorará a partir del día 15, cuando empieza a marcharse población vacacional. “Que marchen non é positivo para o Concello, pero si que o é para que baixe o consumo na rede. O problema é que non ten pinta de que chova e de que a situación cambie, e aínda nos queda moito verán por diante”, señala Conde.

Te puede interesar