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Los placeros: “La hostelería es imprescindible"

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Los placeros: “La hostelería es imprescindible"

(Foto: Óscar Pinal)
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Los industriales del mercado buscan alternativas a la pérdida de consumo del sector

Los placeros de los 43 puestos de la Plaza de Abastos se sometieron a pruebas PCR y todos dieron negativo, pero a pesar de ello están lejos de la tranquilidad: su incertidumbre ante la evolución de las restricciones complica la planificación de negocios como las floristerías de la Plaza, que preparan la campaña del Día de los Fieles Difuntos. 

Los vendedores concuerdan en que los lunes son el día de menor afluencia, y la semana mejora conforme se acerca al sábado, su colofón. "Nos falta un pilar muy importante, la hostelería, que está detrás de la mitad de compras en la plaza", reconoce su gerente, Alberto González."Si tuviéramos industria, al faltar un remo podríamos usar el otro", declaran desde Congelados Fernández. 

Preparan una plataforma de venta online, porque "cuanta más restricciones hay, mejor funcionan los envíos a domicilio", expone González. "Muchos clientes eran vecinos de los alrededores", lamenta el gerente. "Ojalá pudiéramos decir que estamos bien", añade Margarita desde su frutería.

Emilio González, "Milucho", presidente de la plaza, reconoce que la plataforma online es una prioridad que esperan implementar lo antes posible "para ayudar a salvar el chaparrón", y subraya que son socios fundadores de la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de España: "Queremos aportar ideas y que lo que pasa en otros mercados llegue aquí". 

En opinión de González, "desilusiona ver que los políticos no son conscientes de por lo que pasa el sector. Ellos siguen con sus peleas". Denuncia haber pedido a la Concejalía de Comercio la instalación de una carpa y que se le haya denegado: "Encima ponen la zancadilla. Los empresarios tenemos que ser más reivindicativos, nos estamos dejando ir mientras nos matan".

En esta línea, desde Floristería Milagros Albitos consideran que "para los políticos lo importante es cobrar su sueldo. En Portugal ya tienen unas fechas marcadas y está todo arreglado. Lo mínimo sería avisar 10 días antes". El confinamiento de Ourense les afectó, ya que surten a los alrededores: "En los pueblos no tienen floristerías". 

LOS PROTAGONISTAS

Alberto González, gerente de la Plaza de Abastos

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El gerente espera que "el Día de los Difuntos no se repita el varapalo del Día del Padre", pero no saben si el municipio estará cerrado, lo cual entra en conflicto con las grandes inversiones de las floristerías. "Dentro de la ciudad habrá solo unos tres cementerios", recuerda. Aunque la hostelería sean los peor parados en esta "nueva normalidad", reconoce que la situación les ha afectado a todos.


Juan Bautista Atrio, Floristería Milagros Albitos

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"La incertidumbre es total. La gente está acostumbrada a ver un centro y comprarlo, pero necesitamos una previsión, si no no das abasto", reconoce Atrio. "Tenemos que comprar con antelación, luego te dicen el último día que cierran cementerios. Nos metieron un palo grandísimo cuando se decretó el confinamiento antes del Día del Padre.Perdí 7.000 euros en flores, tenía todo preparado", concluye. 


Marta Blanco, Panadería Santa Mariña

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Esta panadería recibe gran cantidad de encargos. "En épocas de mucha restricción, incluso se llega a vender más por pedidos que de forma presencial".


José Manuel Fernández, Congelados Fernández

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Fernández recalca que "la hostelería mueve Ourense, es una ciudad de servicios. Si al menos bajaran impuestos y no metieran tanto miedo a la gente...".


Noemí Martínez, Café G4

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Café G4 estuvo cerrado tres meses. "Luego costó mucho volver a arrancar", reconocen. "No creo que esto mejore con la Navidad", lamenta Martínez.