COMERCIO LOCAL

Los placeros piden un plan “más viable” para el rianxo

Trasladaron a la Xunta la conveniencia de dejarlo donde está y descartar un nuevo aparcamiento 

Los comerciantes de la Praza de Abastos trasladaron al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde -en el transcurso de su visita al mercado el pasado 30 de diciembre-, la necesidad de replantearse la actuación prevista en el anteproyecto de reforma integral del edificio y su entorno. En concreto, explicaron al conselleiro la importancia de que "la zona del rianxo se mantenga como tal y, aunque se le haga una buena reforma, no ascienda a esos seis o siete millones que contemplaba el anteproyecto", señala el presidente de los placeros, Emilio González. Según explica, la actuación pensada en su momento por el gobierno municipal anterior incluía un segundo parking en el subsuelo del actual rianxo, con capacidad para más de 400 vehículos, además del traslado de las vendedoras al entorno de la fachada del edificio noble y la reconversión del espacio ocupado por los comerciantes en una zona de ocio con parque incluido.

González considera que la actuación programada en su momento es "inviable", en primer lugar por el coste económico, "ya que invertir seis o siete millones en este momento es una locura", razón por la cual pidieron a Francisco Conde que las obras de mejora en el rianxo serán más factibles si el coste se sitúa "entre el millón y el millón y medio de euros", sin reubicación. En segundo lugar, entiende que, existiendo ya un parking en la zona será difícil que "haya alguien que quiera financiar otro al lado". Por ello, considera más práctico "que el aparcamiento actual -bajo la Alameda- se amplíe en 30 o 40 plazas".

El presidente de los placeros señala que hubo buena predisposición por parte del conselleiro para empezar a trabajar en esta readaptación y, "aunque es una actuación a medio plazo, esperamos que el nuevo proyecto esté listo a lo largo de este año".

Por otra parte, también le trasladaron a Conde la solicitud de que "ayuden desde la Xunta" a las obras de compartimentación interior, "porque el dinero con cargo al 1,5 % cultural está destinado sólo a una remodelación del edificio noble del mercado que no reestructurará ni reformará los puestos", asegura Emilio González.

Te puede interesar