El plan de acción en la Ribeira Sacra se aprobará este verano

La Xunta recibirá durante dos meses las sugerencias de la ciudadanía para mejorar el documento

La Xunta somete a información pública durante los próximos dos meses el futuro plan de acción del paisaje en la Ribeira Sacra, con el fin de seguir avanzando de cara a su aprobación y posterior puesta en práctica. En este plazo, todas las entidades interesadas al respecto y la ciudadanía en general podrán presentar los alegatos que consideren oportunos para modificar o enriquecer el documento, que la Xunta espera aprobar de forma definitiva durante este mismo verano.

Doble candidatura

Este documento se enmarca dentro del plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra, impulsado en el año 2019 por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda con el fin de promover un total de 10 actuaciones ambientales y de ordenación del medio físico, con un presupuesto total de 3,5 millones de euros para mejorar y poner en valor este territorio, reforzando así su doble candidatura a Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial ante la Unesco.

El plan de acción del paisaje a desarrollar discurre por el territorio de dos itinerarios de interés paisajístico  localizados mayoritariamente en la Ribeira Sacra: el de Chantada-Ponte Nueva de los Peares, y el de Monforte de Lemos-Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil. 

Con el fin de facilitar la ejecución de las acciones previstas en dicho plan, la Xunta acercará durante el plazo de vigencia del convenio un total de 130.000 euros -el 100% de la inversión prevista-, con el siguiente reparto anual: 66.500 euros este año y otros 66.500 euros en 2022. 

Te puede interesar