Ourense

La Ribeira Sacra, única candidata a Reserva de la Biosfera en España

Ourense

NATURALEZA

La Ribeira Sacra, única candidata a Reserva de la Biosfera en España

De ser aprobada por la Unesco, se convertiría en el séptimo territorio gallego con el reconocimiento

La candidatura de la Ribeira Sacra a Reserva de la Biosfera superó el último trámite a nivel nacional para enfrentarse al dictamen definitivo el próximo año. Ahora, la última decisión corresponde a la Unesco, en sus manos está que el territorio se convierta en la séptima reserva de la biosfera de Galicia, uno de los reconocimientos de carácter internacional más importantes en relación a la conservación y el uso sostenible del patrimonio.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, anunció este miércoles la noticia durante el transcurso de una visita a Chantada (Lugo). Allí, transmitió la decisión del comité español del programa MAB (Man and the Biosphere), organismo que ya había dado el visto bueno al expediente remitido por la Xunta en 2019. Tras la decisión, el siguiente paso depende del consejo de coordinación del programa de la Unesco, que deberá pronunciarse sobre la solicitud y tomar el veredicto final y definitivo.

La candidatura de la Ribeira Sacra es la única de las cinco presentadas a nivel nacional que podrá convertirse en reserva de la biosfera en 2021, ya que el comité no dio el visto bueno a ninguna de las propuestas restantes. La conselleira Ángeles Vázquez destacó que la decisión nacional fue "por unanimidad de todos los miembros del comité". Una elección que, según indicó, "estuvo avalada por el informe exhaustivo y riguroso del comité científico".

El 42% de Galicia, protegida

Con la incorporación de la Ribeira Sacra, la extensión en Galicia con la catalogación de reserva de la biosfera se incrementaría hasta llegar al 34% del territorio, y el 42% de la superficie gallega quedaría amparada bajo alguna figura de protección. 

 Además, el espacio conformado por la Ribeira Sacra y las Sierras del Oribio y Courel, que aglutinan hasta 23 ayuntamientos, cinco de ellos ubicados en Ourense, está ahora más cerca de obtener un triple reconocimiento por parte del organismo internacional. El pasado abril, se denominó Xeoparque a las Montañas de O Courel, convirtiéndose así en el primer espacio natural con esta denominación en Galicia y, además, la consellería de Cultura está trabajando en la iniciativa promovida por la Diputación de Ourense para el reconocimiento de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial, para lo que  la Xunta realizó una inversión de 3,5 millones para la rehabilitación patrimonial, aumentando así las posibilidades de cumplir el objetivo.