Ourense

Pacto a tres bandas para la protección de la Ribeira Sacra

Ourense

Pacto a tres bandas para la protección de la Ribeira Sacra

Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas
La Xunta firma con la Fegamp y el Consorcio de Turismo un plan para proteger y conservar los valores de sus 21 concellos, a la espera de los informes para nombrarla Patrimonio Mundial

El Mosteiro de Santa Cristina se convirtió ayer en el lugar donde  la Xunta, el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) rubricaron definitivamente el primer Pacto pola Paisaxe que une Lugo y Ourense para proteger, gestionar y ordenar el paisaje que conforman los 21 concellos que se integran en esta área, además de destacar el valor histórico, natural y cultural de la Ribeira Sacra para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

A la firma del convenio de colaboración, presidida por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acudieron el presidente del Consorcio, Luis Fernández, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, el alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, el director del Instituto de Estudos do Territorio, Francisco Barea, y los delegados territoriales de la Xunta en Ourense y Lugo, Gabriel Alén y Javier Arias, respectivamente. Todos ellos expresaron su satisfacción por la materialización del proyecto, uno de los diez que integran el Plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra de Medio Ambiente -una estrategia de actuación ambiental y de ordenación del medio físico de 3,5 millones de euros del que se benefician 30 concellos-, por el que se impulsarán acciones para velar por el atractivo patrimonial que contiene esta área, resultante de la fusión de las del Cañón del Sil y del Cañón del Miño.

Con un presupuesto de 550.000 euros, financiada íntegramente por la Xunta, la iniciativa recoge actuaciones que van desde la realización de murales y esgrafiados, la mejora de núcleos de interés arquitectónico o la organización de eventos culturales y de ocio, hasta la creación de una muestra itinerante sobre esta zona que recorrerá Galicia.


Convencidos y satisfechos


En su intervención, Fernández celebró que "o noso territorio está na fase final para acadar unhas distincións a nivel mundial", destacando lo mucho que hay en juego en la candidatura, pero también "na sustentabilidade do seu destino". Por su parte, Varela expresó su satisfacción por la firma del convenio, e hizo mención especial "ao traballo do Consorcio e os alcaldes, que saben ben a beleza natural e arquitectónica que reúne a Ribeira Sacra".

Asimismo, Vázquez aseguró que "o segundo Pacto pola Paisaxe tiña que vir para a Ribeira Sacra", destacando los trabajos realizados para la candidatura a Patrimonio Mundial: "Será un hito moi importante desde o punto de vista paisaxístico, pero tamén de productos de calidade na nosa zona e polo tanto tamén da economía", manifestó.

Al término del encuentro, la conselleira se mostró convencida de que los informes de los auditores serán favorables: "Os estudos son impecables; esperamos que sexa un ano de celebración", finalizaba. 


"A segunda quincena de novembro é clave"


Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, despejó algunos interrogantes acerca de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, explicando que "non hai ningún cambio", en la visita en noviembre de los inspectores de la Unesco para elaborar el informe sobre la candidatura. La conselleira señaló que "a segunda quincena de novembro, cando o comité español terá os estudos do comité científico e determinará envialos á Unesco, é clave, un paso moi importante do proceso".