Eloína Núñez asegura que para su materialización sólo falta que lo ratifique el Consejo de Ministros

El plan Hospital 2050 será 'un revulsivo', afirma la gerente

Ovidio Fernández, Eloína Núñez y Alberto del Álamo, en la presentación de ayer. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los proyectos 'Hospital 2050' e 'Innova-Saúde', dos planes encaminados a diseñar la sanidad del futuro en las áreas sanitarias de la provincia durante los próximos cuatro años -hasta 2015-, supondrán, en palabras de la gerente de gestión integrada de Ourense, Verín y Valdeorras, Eloína Núñez, 'un auténtico revulsivo para la sanidad pública ourensana'.
Asimismo, la también responsable del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), al término de una rueda de prensa en la que se presentó una campaña destinada a la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar, se mostró satisfecha 'tanto a nivel personal como profesional' con ambos proyectos y aseguró que, para la puesta en marcha definitiva de los mismos, 'únicamente está pendiente que el Consejo de Ministros los ratifique'.

Eloína Núñez, no obstante, no quiso 'concretar más detalles' de ambos planes, por 'respeto institutcional' -dijo-, aunque sí reconoció que 'fueron iniciativas de la Xunta para captar fondos europeos'. Recordó, además, que fueron ratificados por el Consello de la Xunta del 'pasado día 27' y que el acuerdo entre la Administración autonómica y el Ministerio de Ciencia para llevarlos a buen término, 'se plasmó ya en julio'.

Tal y como avanzó este periódico, el plan 'Hospital 2050' contará con un presupuesto de 45 millones de euros (el 30% lo aportará la Xunta y el 70% el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de fondos europeos). El presupuesto con el que se dota este proyecto, que, en la práctica, desbloqueará el Plan Director, se empleará en cinco fases -a través de nueve subproyectos clave- y servirá para incorporar nuevos sistemas informáticos a Urgencias, para probar de forma piloto una 'habitación inteligente', para crear un pabellón de 'hospitalización experimental' y dotarlo de las herramientas adecuadas para desarrollar tecnología sanitaria punta, además de para progresar en la 'preservación de la información clínica' o para lograr que el hospital sea un centro 'autosostenible'.

También contempla, asimismo, avanzar en la robotización (implantar robots de distribución de medicamentos).

El segundo plan, el denominado Innova-Saúde, por su parte, pretende, a través de 15 subproyectos, entre otras actuaciones, 'crear un sistema de diagnóstico asistido', mejorar la teleasistencia sanitaria, trabajar en la implantación de una central de simulación médica o trabajar en el concepto de 'Hospital en casa', entre otros campos.

Te puede interesar