TERMALISMO

El Plan Termal pone el foco en la oferta balnearia

mario_crecente_e_manuel_baltar_result
photo_camera Mario Crecente y Manuel Baltar, ayer en su reunión.

Manuel Baltar se reúne con la consultora para perfilar la estrategia a desarrollar en termalismo

El Plan Termal incidirá en la estrategia de la oferta balnearia  y en la calidad de las aguas de la provincia de Ourense, consideradas en la cima de Europa por sus propiedades minero-medicinales. 

El presidente de la Diputación de Ourense, institución impulsora de la inciativa, Manuel Baltar, se reunió ayer con Mario Crecente, responsable de la consultora que desarrolla el plan, para analizar el estado del mismo.  

"Ourense, a provincia termal", una iniciativa de promoción y puesta en valor del termalismo ourensano que la Diputación de Ourense desarrolla conjuntamente con la Xunta de Galicia, orientará su estrategia en incidir en la oferta balnearia y en la calidad de las aguas de la provincia. 

Así lo acordaron Baltar y Crecente,  en una reunión en la que también analizaron el éxito que está alcanzando el programa de Termalismo social de la Diputación, con cinco años de crecimiento continuo en número de usuarios en los establecimientos balnearios de la provincia, una acción "específica, singular no ámbito termal e de gran aceptación na sociedade", destacó Baltar, que añadió que permite "definir estratexias e seguir deseñando programas nun ámbito inmellorable para unir saúde, ocio e promoción da nosa provincia".


Importante reunión


Un sector económico, el termal, en el que la provincia tendrá una especial relevancia internacional el próximo mes de octubre con la celebración en Ourense de la asamblea general de la Asociación Europea de ciudades históricas termales (EHTTA), entidad que engloba a medio centenar de representantes de 13 países y de la Manuel Baltar es vicepresidente.


Ourense lidera la oferta de balnearios


La provincia de Ourense gana peso año a año en el sector de los balnearios tanto a nivel gallego como español. En Galicia, la provincia tiene ya un tercio de los establecimientos termales que están en funcionamiento. En la actualidad hay siete balnearios en marcha,de los 21 en toda Galicia.  La cifra se ha incrementado desde el 2014, cuando había tan solo cinco abiertos. 

En 2015 se incorporaron los establecimientos de Caldas de Partovia y Cortegada. 

La implantación de planes conjuntos como el de Termalismo Social, ha conseguido desestacionalizar poco a poco la demanda, sobre todo en aquellos establecimientos que ofrecen estancia hotelera. 

Te puede interesar