URBANISMO

El Plan Xeral excluirá el término de edificios “fuera de ordenación"

Los ourensanos apuran los últimos días para alegar, ya se presentaron 1.300 reclamaciones, pues el plazo acaba mañana.

 El plazo se agota mañana y los ourensanos apuran las últimas horas para presentar sus alegaciones al nuevo Plan Xeral coincidiendo con la recta final de su exposición al público.Hasta ayer, las alegaciones presentadas se situaban en torno a las "1.200 o 1.300", señaló la concejala, Áurea Soto, que espera que en estos dos últimos días la cifra crezca de forma considerable, ya que así suele ser habitual en este tipo de procesos y porque, según ella, "creo que están especialmente preocupados por ello Rosendo (Fernández) y el PP". De hecho, ayer hubo las primeras colas en el Registro municipal para dejar las alegaciones, que en una semana se multiplicaron, pasando de 500 a las más de 1.200 actuales.


La mayoría de los principales colectivos económicos, empresariales y políticos han reservado la presentación de alegaciones hasta estos dos últimos días. Así, esta mañana está previsto que el PP presente las suyas y, aunque el partido no desvela hasta hoy su contenido, es de esperar que se centre en la ampliación de las posibilidades de edificación en los núcleos rurales, más suelo empresarial y posiblemente en edificios que quedan fuera de ordenación. Sobre este último supuesto, el gobierno municipal recordaba ayer que, según aprobó el último pleno, el nuevo planeamiento incluirá un artículo según el cual "en ningún caso quedarán fóra da legalidade as edificacións que obtiveran legalmente a preceptiva licencia urbanística e se executaran conforme á mesma, excluíndose o 'fóra de ordeación". Todo ello para evitar la alarma generada y el impacto de las alegaciones, muchas de ellas para rechazar ese concepto de fuera de ordenación.

También el BNG hará hoy públicas sus alegaciones, en un acto público en el Edificio Simeón (a las seis de la tarde). La formación nacionalista ya apuntó que entre sus propuestas se encontraría la de eliminar las torres previstas en el planeamiento de 2003 y conservadas en la ordenación provisional, así como el desarrollo de la Finca Santamarina, entre otras. Los nacionalistas suscribirán también las presentadas por asociaciones vecinales. Mientras, Anova presentará esta mañana las suyas, abogando por "o interés público fronte ó privado".

También ultiman su alegación conjunta la Cámara de Comercio, la CEO y la Asociación de Constructores, cuyos representantes se reunieron ayer con el alcalde, Agustín Fernández, para avanzarle el contenido de la misma, en la que, entre otras cosas, reclaman más suelo industrial. n

Te puede interesar