Junto a Bedoya y Vilareal conforma la red de calles que serán dinamizadas para el sector comercial

La Plaza de Paz Nóvoa será peatonal con un acceso para los minusválidos desde el Paseo

El Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Infraestructuras, destinará 400.000 euros a mejorar la accesibilidad y a peatonalizar la céntrica plaza de Paz Nóvoa. Alexandre Sánchez Vidal y Andrés García Mata presentaron ayer este proyecto, que ya cuenta con el beneplácito de la Junta de gobierno y que será sacado a concurso para su adjudicación, con el fin de que la obra este lista a finales de año. Entre las mejoras, se eliminarán las escaleras que conducen al Paseo, construyendo rampas en su lugar.
Aunque mantendrá una zona de carga y descarga de uso comercial y contará con un paso para los dos garajes existentes, la Plaza de Paz Nóvoa se convertirá en un espacio peatonal a finales de año, según las estimaciones de la Concejalía de Infraestructuras. Tanto su titular, Andrés García Mata, como el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, explicaron ayer el proyecto que prevén ejecutar en esta céntrica zona, que contará con un presupuesto de 400.000 euros y ya ha sido aprobado por la Junta de gobierno.

Bajo la premisa de potenciar el comercio local desde actuaciones urbanísticas, la Concejalía de Infraestructuras eliminará el tráfico de esta plaza, con el fin de dar protagonismo a los locales comerciales de la zona y que ésta cuente con un componente de esparcimiento para los viandantes. De este modo, además de peatonalizarla, se unificará su suelo (hasta ahora contaba con dos niveles, el de acera y el de calzada) y se eliminarán las escaleras que conectan a esta plaza con la calle Paseo, con el fin de que cualquier persona en silla de ruedas o que acuda con un carri to pueda acceder sin problemas. Para ello, se construirán rampas ‘acorde coas normativas actuais e aptas para todo tipo de persoas’, precisó Sánchez Vidal.

Esta plaza, junto con las calles Bedoya y Vilareal conforman la red que el Concello pretende potenciar en clave de comercio local, al aglutinar muchos establecimientos de esta tipología. En lo que respecta a las obras, contarán con un plazo de ejecución de tres meses, para lo que serán sacadas a concurso, licitadas y adjudicadas, por lo que desde Infraestructuras pretenden inaugurar esta actuación a finales de año.


Te puede interesar