El Concello defiende la gestión realizada por Urbanismo porque tiene el aval de los técnicos

Los pleitos complican el futuro urbanístico de A Chavasqueira

Ámbito de A Chavasqueira en el que se encuentra la parcela objeto de demanda. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Dos empresas relacionadas con el sector inmobiliario han presentado un recurso judicial para reclamar la nulidad de la venta directa a Age Copasa Inmobiliaria de suelo municipal en la zona de A Chavasqueira.
Como consecuencia, un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 acaba de autorizar la anotación preventiva de esa demanda en el Registro de la Propiedad -aunque los demandantes todavía tienen que depositar el aval de 30.000 euros-. Ello significa que, en el caso de que Age Copasa vendiese la finca, 'imposibilitaría o dificultaría en gran manera la ejecución de una hipotética sentencia estimatoria del recurso', que significaría que el terreno volviese a formar parte del patrimonio municipal de suelo. Con todo, la anotación preventiva no impide la venta de la finca, sino que únicamente 'obliga a poner en conocimiento de los futuros adquirientes la existencia de este proceso judicial', según el auto.

Pero ello tiene su importancia porque fuentes consultadas han precisado que está en venta la parcela, en la que tenía concedida edificabilidad para la construcción de dos torres, de 19 y 7 plantas, pero con una base común, en una de las cuales proyectaba un hotel. De hecho, las mismas fuentes aseguran que una inmobiliaria ourensana se ocupa de la gestión, junto con el proyecto de hotel balneario tramitado ante el Concello, lo que significaría que esta empresa desiste de la iniciativa que tramitó. Copasa no ha confirmado este extremo.

Los recurrentes, 'Construcciones del Atlántico' y 'Procousa', basan la demanda en que el suelo municipal -el 45,73% de una finca de la que ya era copropietaria Age Copasa- debió ser adjudicado mediante concurso público para que otras empresas pudieran optar a él. Discrepan también con el precio 'irrisorio' según ellos, abonado, algo más de un millón de euros. 'La edificabilidad que el Concello vende es de 7.237 metros cuadrados', dice el abogado Antonio Feijóo, que añade que 'tenemos tres informes periciales según los cuales el valor es superior a cinco millones'.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, explica que el Concello 'se llevó el doble de lo que se hubiera obtenido antes de que gobernásemos'. Es decir, logró el 10% del aprovechamiento urbanístico más los excesos (caminos públicos).

Te puede interesar