Concello de Ourense

El pleno debatirá las vías para la moción de censura

Vista del anterior pleno municipal (JOSÉ PAZ).
photo_camera Vista del anterior pleno municipal (JOSÉ PAZ).
El PSOE señala que no puede seguir "o desgoberno dos tres de Jácome"

La ciudad acogerá hoy el primer pleno municipal tras la reunión entre PSOE y PP y en la que todo apunta a que se avanzarán posiciones de cara a articular una moción de censura. Los socialistas llevarán una moción en la que intentarán implicar a todos los grupos en el "diálogo" para desbloquear el "desgoberno dos tres de Jácome" –denominación que realizan del gobierno compuesto por el alcalde, Armando Ojea y Telmo Ucha–.

El portavoz socialista sostiene que la ciudad vive una situación "caótica" y advierte de que el Concello está actualmente gobernado por "tres persoas sen experiencia de goberno nin competencia para levar adiante a cidade", para lo cual propone un "goberno alternativo  e estable", pero siempre bajo la premisa de que se respete que Ourense es el partido más votado. 

Por su parte, ante la moción  que los socialistas impulsan dejando claro que deben ser ellos los que encabezan la alternativa, el PP propondrá una enmienda en la que suscriben la necesidad de diálogo pero sin vetos y por encima de siglas políticas. Una visión que intenta eludir la visión socialista, que insiste en que es el PSOE quien "representa o sentir maioritariod de Ourense". 

Unos matices que serán claves para resolver una gobernabilidad de la ciudad que las dos fuerzas más votadas ven quebrada con el actual modelo de Jácome al frente.  El socialista Villarino incide en que los tres concejales que conforman la actual junta de gobierno local, aparte de carecer de experiencia y competencia para el cargo,  "non están dentro dunha formación política que lles poida dar apoio e asesoramento.

"Ourense non merece o goberno minoritario actual, nin ser refén de cálculos partidistas", señaló Villarino, que asume que "todos os partidos políticos da corporación teñen o deber e a obriga de dialogar". 

TRABAJADORES PIDEN "RESPETO"

El descontento de los trabajadores municipales iba a visibilizarse hoy en la Praza Maior, ya que parte de personal, movilizado por Comisiones Obreras, tenía previsto protestar ante el "hartazgo" del alcalde con los funcionarios. Sin embargo, las normas anticovid han obligado a posponer este acto.

Pese a ello desde CC.OO. insistieron ayer en que piden "respeto" a Jácome y lo invitan a "reflexionar" y a emitir una "rectificación pública" pidiendo "perdón" a todos los trabajadores del Concello y el Consello Municipal de Deportes "por las continuas descalificaciones y menosprecio hacia los trabajadores". 

Por otra parte, ante la petición de convocar una junta de personal realizada por CC.OO, el presidente de este órgano de representación de trabajadores señaló ayer que en este momento no es posible convocarla por las restricciones vigentes, y tampoco es aconsejable tras conocerse que uno de los miembros está en cuarentena tras haber dado positivo en covid. 

Te puede interesar