Ourense

El mercado de fichajes por el 26-M tensa a los grupos de la Diputación

Ourense

diputación

El mercado de fichajes por el 26-M tensa a los grupos de la Diputación

Pleno extraordinario en la institución provincial en un clima de precampaña

El salón de plenos del Pazo Provincial acogió un acto más dentro de la eterna precampaña en la que se ha instalado la clase política, intensificada por los procesos que se avecinan en el horizonte y el mercado de fichajes que se ha instaurado para confeccionar las distintas candidaturas.

En una sesión extraordinaria pedida por el PSOE, este grupo pretendía impulsar dos mociones para que el gobierno provincial se comprometiese a retirar todos los honores concedidos a cualquier cargo público que haya sido condenado en firme y para pedir que no se utilizasen fondos públicos para seducir a políticos de otras formaciones.

La mayoría absoluta del PP aventuraba que el recorrido de estas propuestas era corto, pero eso no evitó un intenso debate entre el popular Plácido Álvarez y la socialista Elvira Lama, al que se sumó en su recta final el ahora diputado no adscrito y hasta hace escasas semanas portavoz socialista, Francisco Fraga, ahora en las filas de Espazo Común, de Pachi Vázquez.

"Cando un ve peligrar a presidencia da Deputación, ficha ó alcalde que sexa. Que lles prometen?", dijo Elvira Lama en alusión a los fichajes del PP del alcalde de Trives, Domingo Diéguez, de Parada de Sil, Yolanda Jácome, o de San Xoán de Río, Luis Castro.

Le respondió Plácido Álvarez, acusando en varias ocasiones a Lama de "ter unha obsesión coa familia Baltar. A nosa provincia merece máis nivel, propostas serias e non caralladiñas", señaló Álvarez, que animó a los socialistas a "traballar para agochar a súa descomposición", nombrando en varias ocasiones a Pachi Vázquez: "Pregunte no partido por que se vai a xente, están en plena descomposición".


Más polémica


Ante esto, Lama restó importancia a las salidas, citando las fugas de representantes del PP como Montserrat Lama "porque aquí a tricefalia tamén chegará" (aludiendo a la división en la derecha entre PP, Ciudadanos y Vox), pero aprovechó para deslizar su molestia por el hecho de que Francisco Fraga mantenga el acta de diputado. "O que lles molesta (le dijo al PP) é que unha voceira muller lles saque as cores, xa que viviron dous anos cun portavoz que non lles metía en cintura", indicó.

Por alusiones, el exalcalde de Piñor ironizó con que "por fin agora os vexo metidos en cintura", criticando el pleno solicitado por el PSOE, "xa que eu pediría un para avaliar o plan de mandato de Baltar, porque o resto é o mesmo de sempre". Como ya hizo en el pleno ordinario, Fraga destacó que "agora teño liberdade" y dijo "que se fose un arrastrado, estaría ocupando outra silla, pero nunca o serei. Métanse nas súas vidas e deixen ós demais". 

Más en Ourense