El pleno reprueba al gobierno local por el caos de horas extra

Jácome y Ucha calientan la sesión para evitar un debate en profundidad: “Si no te gusta, te jodes”

El caos en la gestión de las horas extra en la Policía Local (disparadas tras los nuevos cuadrantes aprobados por el concejal Telmo Ucha) y en los bomberos (que llevan año y medio sin cobrarlas), supuso ayer que PSOE, PP, BNG y Cs aprobasen reprobar al gobierno local en su conjunto por su “incapacidade” para gestionar. La reprobación es una simple figura política sin valor legal, un tirón de orejas.

Es una forma pública de expresar, en este caso el máximo órgano de representación municipal, el pleno, que no se está de acuerdo con la actuación del gobierno local en una materia, en este caso la gestión de la materia de seguridad ciudadana, pero extensible a toda la gestión. 

Todo surgió a raíz de una propuesta de María Dibuja, no adscrita y exedil de DO, que pedía reprobar a Telmo Ucha por su mala gestión en el área de seguridad ciudadana, agravada por la deuda de un millón de euros en horas extra a bomberos y policías. Sin embargo, el BNG presentó una enmienda para extender la reprobación a todo el gobierno local, a la que se sumó el resto de la corporación, salvo los ediles de DO y el no adscrito (y cada vez más cercano a Jácome) Laureano Bermejo. 

En el pleno, apenas se debatió la cuestión de fondo, que era la gestión del nuevo cuadrante de la Policía Local y las horas extra disparadas en el cuerpo, ya que el edil Ucha y el alcalde Jácome, como es habitual, calentaron con su verborrea el salón plenario para evitar tratar la cuestión. Ucha defendió la “absoluta legalidad” de su gestión, que ha permitido tener “más patrullas que nunca” en la calle.

El edil acusó a la promotora de la moción, María Dibuja, de “no tener ni idea de seguridad ciudadana” y de ser “poco educada”, al tiempo de que presumió de que el inflado de horas extra ha permitido “multiplicar por cinco la detección de alcoholemias”. Además, defendió que en cada día trabajen treinta agentes y descansen cincuenta: “Claro que tienen que descansar 50, porque a la noche van a entrar 15, 20 o 30, los que sean necesarios. Y eso lo decido yo”. Por último, y tras recibir Dibuja dos llamadas al orden de Jácome, Ucha dijo: “A ver si te dan otra y te vas para casa”.

A partir de ahí, apenas se puedo entrar en el fondo del asunto, al enfangarse todo. Luis Seara (BNG) intentó serenar el debate y criticó el tono de Ucha en su intervención, a lo que Jácome le espetó: “Si no te gusta, te jodes, a mí qué me importa que no te guste el tono”.

Dibuja tildó de “inadmisible” la gestión de la Local de Ucha y la ausencia de nuevos efectivos, además de calificar el cuadrante horario confeccionado por él, con 30 personas trabajando y 50 descansando, como “maquiavélico”.

Seara (BNG) achacó al déficit de la plantilla y a la “mala xestión de recursos” el auge de horas extra y recordó que haber aprobado el aumento de la cuantía en junta de gobierno ofrece dudas jurídicas.

Por su parte, Flora Moure (PP) tildó de “errática y a golpe de arroutadas” la gestión conjunta del gobierno local, que, aseguró, aboca a la ciudad a “una gran ruina”, mientras Natalia González (PSOE) recordó que Jácome está en el poder por el PP, acusó al gobierno local de no haber sido capaz de haber sacado en material de personal y de “estar hipotecando” la ciudad.

La jefa de la Local, María Barrera,  denuncia a Ucha y al Concello por acoso

La intendente-jefa de la Policía Local de Ourense, María Barrera, presentó ayer una denuncia judicial contra el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, y el Concello de Ourense, por acoso laboral. Barrera, que lleva seis meses de baja, presentó esta demanda medio año después de haberse activado el protocolo interno de acoso laboral en el Concello tras haber hecho una denuncia interna ante Recursos Humanos por la “presión psicológica” que supone un posible “acoso moral y laboral manifestado en multitud de actos y ocasiones” por parte de Ucha. Uno de los hechos más controvertidos sucedió cuando, ya estando Barrera de baja, Ucha ordenó forzar la puerta del despacho de la jefa de la Local. 

Habrá tanatorio en A Chavasqueira, pese a la oposición vecinal

A preguntas del BNG sobre la cuestión, el alcalde aseguró que la empresa no acepta alternativas por lo que habrá tanatorio en  Chavasqueira. Asimismo, aseguró, a preguntas del PSOE, que espera licitar la Plaza de Abastos de A Ponte en la segunda quincena de diciembre.

En una emergencia en el Paseo,  “no sé cómo  actuarán”

Cuestionado por cómo actuarán los bomberos en caso de emergencia en el Paseo -al haber pórticos de luces navideñas- el alcalde reconoció que “no sé cómo actuarán”, aludiendo a que “eso lo sabrán los bomberos”. En todo caso, manifestó que todos los informes estaban aprobados

Otros temas: plan de Equidade  o el uso de dromedarios

Se aprobó el Plan de Equidade de Xénero, crear un Consello Municipal de Turismo (Ciudadanos), la puesta en valor del Complexo de San Francisco (PSOE) o la moción del BNG para mejorar la parte urbana de la N-120 en Quintela. Más controvertido fue el rechazo al uso de dromedarios y renos, que solo apoyaron explícitamente PSOE y BNG.

Te puede interesar