La hora extra de la Policía Local cotiza mejor en Ourense que en Madrid o Barcelona

Ayuntamiento de Ourense.
photo_camera Ayuntamiento de Ourense.
La Región ha investigado cuánto se paga la hora extra a la Policía Local de Ourense, a raíz de la deuda que el Concello ha adquirido

Algunas fuentes de la Jefatura cuestionan algunos de los nuevos parámetros del acuerdo regulador de la Policía Local de Ourense, y no solo lo relativo al inflado de horas extraordinarias. En el nuevo horario que realizan los agentes de calle, con tres días seguidos de 12 horas y cinco días de libranza consecutivos, se cuelan otros beneficios cuestionables en comparación con otros servicios. En el turno de 12 horas, se incluye una hora libre para comer, es decir una hora cobrada y no trabajada, algo muy poco habitual en estos servicios en otras ciudades españolas. 

Estas mejora de condiciones en la Policía Local cobra más relevancia al comparar la cuantía a la que se pagan las horas extra con otras urbes. Los cuerpos de Policía Local dependen de las corporaciones locales, es decir, del ayuntamiento de cada municipio, que tiene potestad para elegir el rango salarial y las gratificaciones a pagar por horas extraordinarias. Tomando como referencia los 24 euros/hora den Ourense, 28,80 en hora nocturna y 33,6 en hora festiva y nocturna, los policías ourensanos están en los puestos más altos de España en las gratificaciones en este apartado. 

Otras ciudades

En Madrid, la Policía Municipal, según el último acuerdo regulador, cobra, en el caso de policías y oficiales 19; 22,6 y 26,6 euros la hora en cada una de estas casuísticas extraordinaria, una cantidad bastante inferior a la de sus homólogos ourensanos.

En el caso de Barcelona, la Guardia Urbana recibe unas gratificaciones por servicios extraordinarios de 24 euros/hora en los turnos de mañana y tarde (idéntica a la de Ourense), pero de 27,3 euros/hora en las noches, cantidad ligeramente inferior a la ourensana. Otra de las grandes ciudades, Alicante, paga 13,97 euros la hora entre semana, mientras que la del domingo o festivo la eleva a 19,50 euros. 

Son solo tres ejemplos, pero es una tónica general en el conjunto de país que las gratificaciones por horas extra se paguen menos. 

Te puede interesar