Los turnos de Ucha en la Policía Local de Ourense: 30 agentes patrullan y 50 descansan

Una patrulla de agentes vigila las calles del Casco Vello de la ciudad. (JOSÉ PAZ)
photo_camera Una patrulla de agentes vigila las calles del Casco Vello de la ciudad. (JOSÉ PAZ)

La reducción dispara los refuerzos de fin de semana en la Policía Local de Ourense a casi 400 euros/noche: ya se adeudan 320.000 euros en extras

El Concello de Ourense ya suma cerca de un millón de euros en horas extra sin abonar a agentes de la Policía Local y bomberos este año y parte del final del año pasado, desde que se dobló la cuantía que perciben por realizar estos servicios de refuerzo. El inflado de horas extra tiene dos caras diferentes, ya que en los bomberos se atribuye al déficit de personal, pero en la Policía Local es el cambio de cuadrantes que rebaja los días de trabajo de los agentes el que hace que se compensen con refuerzos. Ahora, los agentes trabajan en ciclos de ocho semanas, con cinco semanas de 36 horas y tres semanas de 24. 

Según los cuadrantes, de una plantilla de 80 agentes de calle (hay 117 policías en total en plantilla), trabajan 30 cada día  y descansan 50, complementando este déficit horario (trabajan tras este cambio 300 horas ordinarias menos que el funcionariado medio) con una bolsa de horas extraordinarias con jugosos emolumentos, pero que el Concello no ha conseguido desembolsar desde principios de año y que cuenta con informes desfavorables de técnicos municipales.

El gobierno de la ciudad elevó en 2021 a 24 euros la hora extra por hora trabajada (antes eran 12), cantidad que se incrementa a 28,80 euros en las noches y jornadas diurnas en festivos, y hasta 33,60 euros por hora extra nocturna en festivo. Además, eliminó el tope de horas extraordinarias anuales. Estos servicios de refuerzo se están realizando de manera sistemática-y casi sin excepción- las noches de jueves a viernes (331,20 euros el turno de refuerzo), las noches de viernes a sábado (367,2 euros) y las noches de sábado a domingo (388,2 euros). 

Según fuentes cercanas a la Jefatura, de las 117 personas en plantilla (contando también personal de oficina). Un centenar ha hecho horas extra en lo que va de año y casi la mitad (60) supera ya las 80 horas extraordinarias realizadas -límite máximo anual que marca el Estatuto de los Trabajadores-, aunque el Concello modificó el acuerdo regulador para eliminar el tope. Actualmente, desde enero, se acumulan, sin abonar, más de 320.000 euros.

Más de medio millón

Los bomberos llevan un año y tres meses sin cobrar las horas extra. En el parque hay 53 trabajadores y cada uno acumula una media de 400 horas de más. El Concello ya debe a la mayoría de los bomberos 10.000 euros y el cómputo total suma al menos 530.000 solo en extras ordinarias, a lo que se añadirían los pluses por noches y festividades. Esta deuda continúa incrementándose por la solicitud constante de refuerzos. Según fuentes del propio servicio, esta situación se produce por la escasez de personal, que no llega al mínimo para mantener la ciudad segura. Según la Unión Europea, debería haber un bombero por cada mil habitantes. En Ourense, hay 53 bomberos, cuando deberían ser al menos 103 para cumplir esta ratio.

El ourensano es el único parque de España que incumple el horario de la Secretaría General del Estado, un máximo de 1.642 horas anuales.  El sindicato Solidaridad apunta que desde la última sentencia del TSXG -ya hay dos que dan la razón a los trabajadores-, “los bomberos continúan excediéndose en el horario legal, que sumado a los tiempos de descanso no disfrutados, supone que trabajan gratis 650 horas al año”.

Así es el cuadrante y las condiciones en la Policía Local de Ourense

Con el nuevo cuadrante horario, los agentes de la Policía Local encargados de la calle trabajan en ocho equipos en ciclos de ocho semanas, siempre tres días seguidos de 12 horas de turno y cinco consecutivos descansando. Trabajan dos grupos de 10 personas cada uno en el turno de mañana y tarde, y un equipo de 10 personas en el de noche. Otros 50 agentes descansan, salvo las noches de fin de semana, que se cubren con múltiples refuerzos. 

Se hacen 5 semanas de 36 horas y 3 semanas de 24 horas en cada ciclo de 8 semanas (que son 252 horas) cuando tendrían que hacer 300 horas cada policía, por lo tanto hacen en cada ciclo 48 horas de menos (300 horas de menos al año). Según fuentes de la Jefatura, tras descontar vacaciones, días libres, asuntos propios o festivos, más una hora libre para comer -que se hace en dos turnos (de 13,30 a 14,30 horas y de 14,45 a 15,45 horas), precisamente en hora punta de salida de colegios-, hay un déficit de más de 300 horas respecto al horario que deberían realizar sin la reducción de horas (40 días libres extra), una merma que se cubre a base de disparar las horas extra para blindar el servicio.

Te puede interesar