La preponderancia de PSOE y PP en las grandes ciudades se rompe con los municipios con menos de 5.000 habitantes

El poder local en España es bipartidista y equilibrado

Esperanza Aguirre con Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, uno de los feudos del PP
El mapa municipal de España es bipartidista y equilibrado ya que, curiosamente, PP y PSOE gobiernan en el mismo número de capitales de provincia, 23 en cada caso, al tiempo que gestionan igual número de ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes, con 25 para cada uno.
En las seis ciudades españolas con más de 500.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga) los dos partidos mayoritarios también empatan en alcaldías, ya que mientras los 'populares' gobiernan en Madrid, Valencia y Málaga, los socialistas lo hacen en las otras tres.
Ese equilibrio se rompe en el caso de las ciudades de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia, donde los socialistas triplican al PP en alcaldías, liderando 22 corporaciones frente a las 7 que están en manos de los populares.
En este tramo, el PSOE gobierna en ciudades emblemáticas para este partido como Vigo, Santiago de Compostela, Gijón, Hospitalet de Llobregat o Fuenlabrada, mientras que los populares lo hacen en Marbella, Alcalá de Henares o Cartagena.
La prevalencia del PSOE también es visible en los municipios más pequeños, entre 20.000 y 50.000 habitantes.
En este segmento se sitúan 206 municipios, de los cuáles la mitad está regentada por alcaldes socialistas, sesenta por alcaldes populares y el resto se reparten entre diferentes partidos.

Otras alternativas
La hegemonía de los dos grandes partidos se rompe al bajar otro escalón:
En España hay 8.116 municipios, pero el 84,7 por ciento tiene menos de 5.000 habitantes aunque representa una población de poco más de seis millones de personas.
En estos pequeños municipios aparecen multitud de agrupaciones independientes que gestionan las alcaldías, lo que hace que estos comicios no sean llegen a ser considerados como homologables a unas elecciones generales.
Ya por territorios, el PSOE es un partido que mantiene bastante prevalencia en los municipios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Extremadura y Cataluña.
Los populares controlan más ayuntamientos situados en la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Baleares.
Izquierda Unida conserva alcaldías en los 'cinturones rojos' de Barcelona y Madrid, así como la de Córdoba, pero es más habitual en ciudades medias de 20.000 habitantes o en coaliciones con el PSOE en cientos de ayuntamientos. En 2007, obtuvo 2.198 concejales repartidos por todos los municipios de España.

Nacionalistas
Por lo que respecta a los partidos nacionalistas, éstos tienen una gran incidencia en el País Vasco, en Cataluña y Canarias.
En las elecciones municipales que se celebraron en el año 2007, el Partido Nacionalista Vascosconsiguió un total de 1.024 concejales y 144 alcaldes, resultados con los que consiguió mantener su supremacía como fuerza política mayoritaria en el País Vasco, seguida del PSE-EE (339 ediles) y ANV (337).
Por lo que respecta a Cataluña, Convergencia i Unió gobierna en un buen número de municipios catalanes. En los comicios de 2007 consiguió la elección de 3.384 de sus candidatos a concejales, el 37,8 por ciento de los representantes municipales, y se hizo 420 alcaldías; por delante del PSC, que logró 270.
En esos mismos comicios, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtuvo 164 alcaldías frente a las 25 de ICV-EUiA.
En cuanto al archipiélago canario, en los comicios de 2007, Coalición Canaria consiguió 404 concejales, así como la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife pero el pacto a nivel autonómico con el Partido Popular, que le dio la presidencia en el archipiélago, se tradujo también en una cascada de pactos con los populares en los ayuntamientos de las islas.

Te puede interesar