El cambio de concesionaria en el servicio incluye la posibilidad de alquilar camas articuladas

Podología y peluquería para usuarios de ayuda a domicilio

La ayuda a domicilio se ha convertido ya en el cuarto servicio municipal en lo que a coste anual se refiere, situándose este año en los tres millones de euros. El incremento progresivo se debe también al aumento de número de usuarios, que supera el millar. Además de ganar peso en el terreno económico y en lo social, el servicio ha suscitado también un mayor interés hasta el punto de que la polémica lo ha acompañado en los últimos días, al asegurar el PP que el Concello carece de la autorización de la Xunta para prestarlo.
Del mismo modo, a finales del año pasado la gestión de la ayuda a domicilio cambió de manos, al ser adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC y Corporación LS de Servicios Sociosanitarios. El cambio en la adjudicación ha implicado también algunas novedades en el servicio, que ya se incluían en el pliego de condiciones. Entre ellas se encuentran ayudas técnicas en régimen de alquiler, de forma que los usuarios puedan disponer de camas articuladas, grúas para mover a personas, silla de ruedas o de ducha abonando el correspondiente alquiler. La posibilidad de obtener servicios (de pago) de podología o peluquería en el domicilio es otra de las novedades del servicio.

La concesionaria prestará al Concello 3.000 horas de atención básica de forma gratuita y se incorpora también una limpieza extraordinaria al inicio del servicio, ya que se había detectado que las condiciones en las que residían algunos usuarios hacían necesaria esta sesión a mayores.

Al margen de los requisitos que solicitaba el Concello en el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria del servicio ofreció mejoras como la dotación de cuatro plazas en centro de día a aquellas personas que queden fuera del municipal, siempre y cuando los técnicos del Concello así lo recomienden. La concesionaria suma dos vehículos personalizados, con conductores, para trasladar a usuarios a un centro de atención primaria, además de ofrecer, cada seis meses, un lote de higiene y cuidado personal a cada usuario, a los que también dotará de productos de limpieza y desinfección del hogar. Por otro lado, los usuarios recibirán mensualmente un documento sobre las horas reales que le son prestadas y el precio que cuesta al Concello (los usuarios no pagan si sus rentas son inferiores o iguales al indicador público de rentas de efectos múltiples, antiguo salario mínimo, aunque a partir de ahí colaboran en función de sus posibilidades).

La nueva adjudicataria ya ha asumido el servicio, según Benestar Social, aunque, en todo caso, el proceso de adjudicación ha sido recurrido por la anterior.

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