entrevista - ourense

"La poesía puede ser el agente transformador capaz de cambiar el día a día de las personas"

Fotitopoetas
photo_camera El poeta Marcos de la Fuente.

El vigués Marcos de la Fuente defiende que si las personas perdiesen su miedo a la poesía e hiciesen las paces con ella, habría un importante cambio en la sociedad. De eso, y de más cosas, habla su último libro, "La nueva sensiblidad", que presenta esta tarde, a las 20,30 horas, en El Cercano de Ourense

El vigués Marcos de la Fuente defiende que si las personas perdiesen su miedo a la poesía e hiciesen las paces con ella, habría un importante cambio en la sociedad. De eso, y de más cosas, habla su último libro, "La nueva sensiblidad", que presenta este viernes, a las 20,30 horas, en El Cercano de Ourense. 

¿De dónde surgen los poemas de "La nueva sensibilidad"?

Son poemas que nacieron en Brooklyn, durante un tiempo que estuve en Nueva York, y surgen de la idea de darle un nuevo significado a la palabra "poesía". Es decir, de quitarle su versión más clásica y llevársela a la gente que no está acostumbrada a consumirla. Es algo que se puede usar en el día a día y que es capaz de cambiar significativamente la vida, mucho más de lo que las personas creen. 

¿Esa idea ya estaba presente en su anterior publicación?

De alguna forma sí, estaba latente. De hecho, el título, "Las partículas brillantes", habla de las partes que brillan dentro de una persona cuando son capaces de ver la magia de la poesía. Es cuestión de acercarse a ella con curiosidad, de descubrirla y sentirla como una actitud vital. 

¿Y usted siempre la ha sentido así?

Yo creo que lo fui descubriendo poco a poco a través de libros, cómics y películas, y luego lo fui poniendo en práctica. Me ayudó mucho la gente que me rodeaba, cargada de hambre y curiosidad de ir más allá de lo que nos han enseñado siempre.

Recientemente estuvo en Nueva York con su Festival Kerouac, ¿cree que la poesía tiene otro status allí?

La mayor diferencia que veo es que en Nueva York le dan mayor importancia a la cultura en general, mientras que aquí no se valora lo suficiente. En España los poetas seguimos siendo un poco "bichos raros", mientras que allí llegan a tener influencia en la sociedad y son mucho más respetados. 

El festival llega a Vigo el próximo mes de octubre, en su octava edición. ¿También busca ahí esa “nueva sensibilidad"?

Sí, claro. Queremos que la ciudad se contagie de la poesía, que sea un estimulante para todos. Por eso vamos a museos, a bares, a colegios, a medios de transporte... es mucho más que ir a ver un recital, buscamos que Vigo sienta una invasión poética.

¿Y de qué tipo será el recital de hoy?

Será un recital abierto. Además de leer mis poemas, habrá un espacio para que la gente que venga exprese su opinión de la poesía de hoy en día. Quiero que expliquen qué es para ellos, cómo la entienden y cómo podría transformar la sociedad. Vamos, que no solo vengan a escucharme a mí y que entre todos alcancemos esa "nueva sensibilidad" de la que hablo en el libro.

Te puede interesar