CERTAMEN

Polémica por un premio del Outono Fotográfico

DFDF
photo_camera Imagen del proyecto ganador, "To name a mountain".

"No es el libro que yo he diseñado. Esa publicación va a ser presentada sin mi consentimiento", aseguró el autor de la obra premiada

El V Premio de Galicia de Fotografía Contemporánea, organizado por el Outono Fotográfico, presenta esta tarde en Ourense (18,30 horas, Galería Photo Art),  el libro ganador sin la presencia de su autor. Una situación que lamentan desde la organización. "To name a mountain" es el título del proyecto premiado, obra del fotógrafo madrileño Alfonso Almendros, que ha mostrado a través de Facebook su disconformidad con el diseño: "No es el libro que yo he diseñado. Esa publicación va a ser presentada sin mi consentimiento, sin que haya visto una maqueta o un simple esbozo del mismo y sin ningún ratio de venta para el creador".

Bases legales

Desde la organización, difieren y se remiten a las bases legales. "As bases son moi claras. Din que se nomeará a un curador e quen editará o libro. Fai tempo que o autor se desligou do premio. El quería facer un libro ao seu xeito, que me parece lexítimo, pero incumpre as bases. Non quería poñer os logos dos patrocinadores e quería que fora todo en inglés", explica el curador del festival, Vítor Nieves. 

Las bases especifican en su punto diez que el libro "se editará en Difusora de Letras, Artes e Ideas, SL dentro de la colección «OF» dedicada al Outono Fotográfico, y no no retribuirá ningún importe al autor por la publicación y gestión de la misma. La ratio de venta que correspondería al autor o autora repercutirá en el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea del siguiente año y no en el autor o autora". 

Informado

Nieves niega que no se haya mostrado la evolución del proyecto al autor: "Mantívose informado en todo momento, de feito el deixou de enviar os materiais e incumpre as bases. Deixou de contestar e enterámonos polo Facebook de que non acudirá á presentación".

Desde la organización lamentan la situación pero "non nos plantexamos paralizar isto, non estou contento porque o autor ten moito que aportar". Mientras, Almendros declinó hacer declaraciones sobre su versión de lo sucedido.

Te puede interesar