seguridad

La Policía Autonómica se traslada al Pazo de Xustiza a finales de año

<p></p>
photo_camera Dos operarios trabajan en la adecuación de espacios de la futura sede la Policía Autonómica de Ourense. (M. ÁNGEL)

Ocupará parte de dos plantas y permitirá ahorrar 65.000 euros al año de alquiler

El Pazo de Xustiza en la céntrica plaza de Concepción Arenal pronto tendrá nuevos inquilinos, los 52 agentes adscritos a la Policía Autonómica en Ourense. El inicio de las obras este mismo mes en las dos plantas en las que se alojarán permitirá que a finales de año la unidad pueda abandonar el bajo de la calle Clara Campoamor, en el paso del Barbaña, ocupado en regimen de alquiler, lo que supone un desembolso de algo más de 65.000 euros anuales.

A partir de diciembre, si se cumplen los plazos previstos, tal como en principio parece, los policías se instalarán en una parte de la planta baja, las dependencias ocupadas antiguamente por el juzgado de guardia y calabozos, y también tendrá oficinas en un ala de la planta primera. No obstante, la entrada será totalmente independiente, de forma que policías y funcionarios de Justicia utilicen espacios diferenciados que permitan desarrollar su trabajo de forma diferenciada e independiente, sin interferencias .Los primeros seguirán accediendo por la entrada principal al Pazo mientras que los agentes tendrá entrada por la parte de atrás del inmueble, incluida la zona de aparcamiento.

Falta de aparcamiento

No obstante, la Administración autonómica deberá buscar espacio para el estacionamiento de los coches policiales en tanto que el Pazo de Xustiza apenas dispone de plazas. La solución pasa por recurrir a un parking privado.

El traslado de la Autonómica al edificio judicial, que aún ocupan las dos secciones de la Audiencia, el archivo y la Fiscalía de Menores, forma parte del plan "Alugueiros 0" implantado por la Consellería de Facenda. Según fuentes de ese departamento, el plan "aposta por la política de reestruturación de dependencias da Administración autonómica buscando renegociar ou prescindir de todos os espazos que fose posible dos que non ten a propiedade".

Las obras de adecuación, que cuentan con una inversión de 125.000 euros, permitirán acomodar en la planta baja el acceso, los vestuarios, la sala de griffin así como el habitáculo destinado al armero y escudos. En la primera planta, estarán las oficinas. despachos y archivos.

Te puede interesar