Entre las 16.529 llamadas que atendió en un año aumentaron los avisos por delitos sexuales

La Policía Local investigó a 12 personas por exhibicionismo a petición de los ciudadanos

Policías locales en moto patrullan el caso urbano, en este caso en A Ponte. (Foto: Xesús Fariñas)
La Policía Local de la ciudad investigó a doce personas durante el año pasado por exhibirse en la calle sin importarles en algunos casos la presencia de menores. Los agentes establecieron el dispositivo de vigilancia después de que fueran alertados por los ciudadanos. La mayoría de los casos se produjó en el casco viejo y río Miño.
Los ourensanos llamaron por teléfono 16.529 veces a la Policía Local durante el año pasado solicitando ayuda. La mayoría de las llamadas fue por ocupación de vados, vehículos mal estacionados, accidentes de circulación, atropellos e incluso por averiarse los semáforos. Pero en el listado de requerimientos atendidos en la centralita de la Jefatura de A Ponte aparecen también las de 12 ciudadanos que alertaban a los agentes de la presencia de exhibicionistas en la vía pública.

Una patrulla acudió de inmediato al lugar, dado que en cuatro ocasiones eran hombres que mostraban sus genitales ante la presencia de menores. De todos los avisos recibidos, los agentes sólo lograron detener, en colaboración con la Policía Nacional, a uno de los exhibicionista, que ingresó en prisión. Eso sí, todos los casos fueron investigados, llegando incluso a tomar declaración a los denunciados, que no fueron detenidos por falta de pruebas.

La mayoría de las llamadas procedían del casco viejo y las riberas del río Miño. Entre ellas predominan las de mujeres, quejándose de ver a su convecino masturbándose cuando se asomó a la ventana. Hombres que se estaban tocaban los genitales en un portal o cuando estaban tomando el sol en el río.

Los agentes también recibieron seis llamadas durante el año pasado de personas solicitando su ayuda al estar siendo víctimas de abusos y agresiones sexuales. En este caso, los policías terminaron por detener a los presuntos agresores.

Pero no fueron las únicas, dado que la Policía Local es a la primera que acuden los ciudadanos cuando están ante un problema, según el superintendente, Abelardo Ulloa. Los agentes tuvieron que auxiliar a 17 personas que deambulaban por calle tras consumir sustancias estupefacientes, a otras 151 que estaban embriagadas y 92 que resultaron heridos después de verse envueltos en una de las 107 reyertas que se registraron en el casco urbano. ‘La Policía Local estamos para todo’, apuntó Abelardo Ulloa.

Alarmas

La Policía Local recibió 421 llamadas telefónicas por ruidos en la vía pública. Seis de ellas eran de ciudadanos quejándose de que no podían dormir con el sonido de las máquinas de una obra. Otros 195 ciudadanos hicieron los mismo pero para alertar a los agentes del ‘barullo’ que salía de un bar.

El resto de llamadas (220) fueron por ruidos de noche en la vía pública, en una amplia mayoría generado por alarmas instaladas en viviendas y locales industriales.

Según el jefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa, la colocación de alarmas en propiedades privadas aumentó considerablemente en el último año para evitar robos y otro tipo de delitos ‘y quizás es por esto por lo que también hubo más quejas’, señaló.

La mayoría de las llamadas en la centralita de la Policía Local se produjo de noche y entre ellas predominan los hombres que no pueden dormir por el ruido de la alarma, que en la mayoría de los casos comienzan a sonar sin que se esté registrando ningún robo.

La mayoría de las alarmas está conectada a la central de la Policía Nacional, lo que provoca que los agentes se desplazan al lugar en coche con la sirena de emergencia puesta, lo que aumenta aún más el ruido en la zona.


Te puede interesar