OLEADA DE ATROPELLOS

Policías locales urgen controles de velocidad para reducir los atropellos

Ourense. 12-01-2015. Reportaje pasos de cebra. Gonzalo Moraga
photo_camera Un hombre cruza por un lugar no habilitado en la zona de Os Remedios.

Una escolar de Josefinas fue atropellada, pero no dijo nada hasta que el colegio alertó a la Policía Local dos horas después

Los policías locales de la ciudad también quieren aportar sus propias soluciones para reducir los numerosos atropellos que se suceden en la ciudad en las últimas tres semanas. El sindicato SPPME, mayoritario dentro del cuerpo, está trabajando ya en las propuestas que elevará a la mesa de movilidad que se reunirá en febrero y que pasan, en primer lugar, por intensificar los controles de velocidad en la ciudad con, por ejemplo, la instalación de cabinas fijas de radar, en la que no todas tendrían que estar operativas a un tiempo.

El policía Xoán Carlos Bouso recuerda que los excesos de velocidad están detrás de una buena parte de los accidentes que ocurren en zonas urbanas, sobre todo los más graves, de ahí la necesidad, según recalca, de apostar por el control de la velocidad mediante cinemómetros así como por campañas preventivas y de concienciación "in situ" en los puntos conflictivos.

Precisamente, la ciudad sumó ayer un nuevo accidente en el que se vio implicada una peatón, en este caso una escolar de 10 años, y un coche que no la auxilió. El siniestro ocurrió a las 08,40 horas en el paso de cebra de Progreso con Doutor Marañón. La niña se incorporó tras ser alcanzada por el coche y acto seguido acudió al colegio de las Josefinas en donde está escolarizada. El director del centro educativo alertó a la Policía Local a las 10.40 horas porque la escolar relató lo acontecido, ante el fuerte dolor que comenzó a sentir en la pierna izquierda.

Balance

El accidente de ayer se añade a los 14 atropellos con 15 víctimas que se sucedieron desde el pasado 21 de diciembre, lo que da un promedio de 1,5 cada dos días.

Según los datos que aporta el SPPME, la velocidad va proporcional a la gravedad del resultado: "Circulando a 30 kilómetros por hora de cada 100 atropelados falecen cinco; a 50 km/h, de cada 100 perecen 50, pero a 80km/h o atropelado falece prácticamente sempre".

Según confirmaron fuentes policiales, la velocidad intervino como causa principal o secundaria de los tres atropellos con muertos desde el año 2014 en la carretera de A Granxa, Seixalbo y recientemente en Eulogio Gómez Franqueira.

En los últimos años con datos cerrados, los atropellos con víctimas no pasaron de aumentar: 58 en 2012, 62 en 2013 y 64 en 2014.

El sector de población más afectado es el de más de 60 años, seguido de los jóvenes entre 21 y 40 años, disminuyendo el de menores de 14 (cuatro lesionados en 2014). según los datos facilitados por la Policía Local.

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