La firma de un convenio con las medidas previstas se aplazó ayer pese a su consideración de ‘urgente’

Política Territorial mantiene el compromiso de reducir el impacto de la autovía en Santa Cruz

Un momento de la reunión entre los representantes vecinales y Raúl Fernández. (Foto: Miguel Ángel)

Minimizar el impacto visual y acústico de la autovía AG-53 a su paso por Santa Cruz de Arrabaldo. Esa es la reivindicación de los vecinos de la localidad y también el compromiso de Política Territorial. Por ello, ambas partes decidieron firmar un convenio en el que se concreten las medidas a efectuar para conseguir este objetivo. El día señalado para rubricar el convenio era ayer, si bien todavía no estaba preparado y tendrá que esperar. Aun así, tanto vecinos como Administración mantienen el acuerdo.
‘O delegado comprometeuse a que, con máxima urxencia, tiñan que redactar o convenio entre as dúas partes e firmalo’. Esa es la conclusión que una representación de los vecinos de Santa Cruz afectados por la autovía se llevó del encuentro que mantuvo con el delegado de la Consellería de Política Territorial, Raúl Fernández. Ayer era el día previsto para firmar el convenio, pero la firma tendrá que esperar. Este acuerdo pretende poner por escrito el compromiso de la Administración en relación a las reivindicaciones vecinales para la urbanización del entorno de la nueva autovía AG-5.

3 El proyecto consiste en minimizar en la medida de lo posible el impacto que la nueva infraestructura tiene en la localidad. Las obras de integración paisajística y urbanización, con un presupuesto superior a los 600.000 euros, dotan a la parroquia de un área de recreo con aceras y caminos de servicio que favorecerán la comunicación y la movilidad peatonal. De esta forma, se incluyen zonas ajardinadas, espacios destinados al descanso, las actividades deportivas y los juegos infantiles.

Quedan pendientes, según los vecinos, ‘todas as medidas de seguridade da autopista, as medidas acústicas contra o ruido, adecentar todo o cemento e cambialo por pedra e espazos verdes, dotar á area recreativa de rego, iluminación desta zona e o trazado do viaducto... É dicir, que se redacten nun documento todas as medidas que se comprometeron a facer e que as cumpran’, explica Manuel Fernández. ‘Todas as melloras sociais que se comprometeron a facer penso que as van cumprir. Por outro lado están os veciños ós que lle expropiaron as casas e terreos’, añadió.

El precio de las expropiaciones

Otro de los aspectos que los vecinos quieren que se concrete es el justiprecio ‘ós afectados que lles tiran as casas ou lles collen os terreos e non chegaron a un acordo para que poidan decidir se o aceptan ou van a un tribunal de xustiza’, explicaba Manuel Fernández. Para él, ‘xa é hora de que os afectados coñezan o xustiprezo e que se redacten nun documento todas promesas’.

‘Debe prevalecer el interés general’

El propósito de vecinos y Administración era comenzar ayer por la tarde a concretar las actuaciones a realizar en Santa Cruz para elaborar un borrador que, después de un visto bueno en Santiago, sería ratificado por las partes en la Delegación de la Consellería de Política Territorial. Para el delegado, Raúl Fernández, ‘aquellas que tienen que ver con el impacto visual y acústico intentamos que se subsanen con arboleda, pantalla, césped... que aquello con lo que van a convivir a diario quede pormenorizado en lo que estamos redactando’.

Raúl Fernández asegura que ‘no es tanto cuestión de plazos sino que los compromisos se vayan cumpliendo. Se han ido cumpliendo a medida que avanzaba la obra varios de ellos, como la ampliación del viaducto, variación del paso interior en Casardomato o la ampliación del paso superior de la carretera de la vía del tren’. El delegado explica que las actuaciones pen dientes son las referidas al espacio público bajo el viaducto (un área recreativa), que se realizará al finalizar la obra; así como toda la banda de actuación entre la salida de la montaña a la llegada al Miño. Fernández destaca ‘el espíritu que tenemos las dos partes de que prevalezca el interés general de cara a conseguir cosas para el bien del vecindario, siendo conscientes por nuestra parte de que una infraestructura de este tipo cambia un poco la vida de un pueblo’

Te puede interesar