ENTREVISTA

Alberto de Paula: "Los políticos deben mirar más allá, pensar en la ciudad y aprobar el PXOM"

ALBERTODEPAULA
photo_camera Alberto de Paula.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, Alberto de Paula, entiende que debe haber acuerdo entre los partidos políticos para sacar adelante el PXOM y también opina sobre la integración de la estación del AVE o las ITE’s.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, Alberto de Paula, entiende que debe haber acuerdo entre los partidos políticos para sacar adelante el PXOM y también opina sobre la integración de la estación del AVE o las ITE’s.

¿En qué situación estamos con el PXOM y qué opina de ello?
Tras la última reunión que tuvimos los miembros del Colegio de Arquitectos con el edil, parece que todos los informes sectoriales están ya emitidos y son favorables. En esta situación, lo que nos quedaría ahora sería hacer un documento refundido del Plan General que recoja todos esos informes sectoriales, además de   las peticiones que desde diferentes colectivos se han hecho para el planeamiento. En base a ese documento refundido, empezará la fase política, que es la decisoria para aprobar el planeamiento.

¿Qué esperan de ese Plan?
Nosotros en su día presentamos una serie de alegaciones al PXOM elaborado por el anterior equipo de gobierno, que ha asumido el actual, y esperamos que esas alegaciones, que eran sensatas, objetivas y con el único objeto de mejorar, sean recogidas. Lo que no sabemos es si más grupos o colectivos han hecho sus sugerencias y han sido recogidas, o si suponen cambios sustanciales en el Plan.

¿Qué alegaciones presentaron?
Eran alegaciones de tipo general, en ningún caso puntual. Se pedía que el planeamiento tuviese unos sistemas de gestión más fáciles. También analizábamos varios ámbitos de la ciudad que se encontraban calificados como suelo rústico y que a la vista de su situación, entendíamos que merecían la calificación de urbano, igualmente entendíamos que el catálogo de bienes inmuebles había que revisarlo, etcétera. Eran alegaciones de tipo genérico, no hablaban de puntos concretos del Plan. En principio se vio buena predisposición, aunque no sabemos si las atendieron o no.

¿Y cómo ve la situación tras la decisión del tribunal Superior de Xustiza de Galicia?
Es una situación compleja y que ya llega a aburrir. Esto lo único que hace es quitar las ganas a los inversores, desesperar a los que vivimos del planeamiento, también a los ciudadanos y son situaciones demasiado  complejas que no debían ser así. Que se hayan anulado las normas provisionales era previsible, no exponer al público un planeamiento y aprobarlo no parece muy coherente. Tampoco tenemos que asustarnos porque se puede seguir haciendo urbanismo con el Plan del 86 y si no se hace más es por la situación económica que estamos viviendo. En todo caso, los políticos deben mirar más allá de su ideología y que todos pensemos  en Ourense y se apruebe, de una vez por todas, este PXOM.

¿El tema del AVE?
Eso empezó muy mal, porque no podía plantearse una estación  de autobuses ubicada donde finalmente se ha ubicado y sin conexión con la estación de ferrocarril, se contemplaba construir una estación en un sitio y otra en otro, y unirlas con una pérgola. No sé si con todas las peticiones que les hemos trasladado desde el Colegio habrán cambiado de idea, pero lo cierto es que el que haya un anuncio de que Norman Foster va a hacer la estación de tren, a mí, particularmente, no me dice nada. Lo que necesitamos es un buen proyecto, sea de Foster o de otro arquitecto  y que solucione el problema de circulación en la zona, así como el de la integración del barrio del Puente con el del Veintiuno y que asegure la intermodalidad. Yo por lo que sé, la estación de autobuses sigue adelante con la idea original y la de tren con la suya, y creo que los equipos de ambos proyectos deberían trabajar conectados para que realmente hubiera una estación única.

 ¿Cómo ve la situación del parque de viviendas de Ourense?
Creo recordar que el parque de viviendas vacías hace dos años en la ciudad estaba en torno a las 14.000, y eso es una barbaridad. Las calles Progreso y Cardenal Quiroga, que tienen varios de estos pisos vacíos, son dos calles que fueron el germen de la ciudad moderna. Que tengamos edificaciones de esa categoría en situación crítica y casi de ruina no es concebible. Yo creo que sería fundamental, antes de hacer nuevas viviendas, rehabilitar las que tenemos  en esas arterias principales y, una vez cosido este tejido urbano, ampliar con vivienda nueva. Estoy hablando de edificios como la Casa Taboada, la Ferretería Villanueva, la Casa Fábregas. También es cierto que sus dueños las ponen a la venta con precios que están fuera de mercado.

¿Qué opina de la polémica sobre el Puente Romano?
Estamos en el siglo XXI y hay que utilizar la tecnología del siglo XXI. Por otra parte, el proyecto no está terminado y habrá que esperar a ver cómo queda cuando se termine.

¿Y de las Inspecciones Técnicas de Edificios?
Es un tema que nos preocupa y mucho a los arquitectos, y lo hemos tratado en la última reunión con el concejal de Urbanismo. El Concello no está cumpliendo los plazos para que los propietarios pasen por estas inspecciones. En su momento, el Concello firmó con el Colegio de Arquitectos y Aparejadores un convenio por el que aquellos edificios que no pasasen las inspecciones técnicas se verían sometidos a un informe a elaborar por miembros del Colegio y eso no se está cumpliendo; se lo reclamamos al concejal de Urbanismo y esperamos en breve una respuesta. Ya no es sólo pensar en el trabajo que genera para el sector, es que estamos hablando de seguridad, en cualquier momento se puede caer una teja o algo más grave abajo.

¿Y respecto a las políticas de rehabilitación?
Sin duda es necesaria, porque hay espacios y edificios realmente interesantes urbanísticamente hablando que necesitan de esas ayudas. Igual que hay un Plan Renove o las ayudas  a los astilleros, este sector también necesita este tipo de ayudas, porque suponen además empleo. Nosotros acabamos de firmar un convenio con el Concello de Parada de Sil para convocar un concurso de ideas de arquitectura y rehabilitar un grupo de viviendas con el objetivo de fijar población. 

¿Qué actividades desarrollan desde el Colegio?
Seguimos con las "Olladas na rúa"; también con "Arquipeques", talleres donde intentamos sensibilizar a los niños en colegios y también en espacios públicos, enseñándoles, de una manera muy didáctica, lo que es un espacio público, por qué tenemos que ser sostenibles al construir, etcétera.  Además este año nos incorporamos a los premios "Gran de area", se fallaron la semana pasada y hemos tenido cuatro premiados.

¿Hay alguna otra iniciativa?
Desde el Colegio estamos volcados en que las administraciones hagan concursos públicos adecuados, que primen la calidad arquitectónica por encima de las posibles rebajas sobre el presupuesto inicial, que es lo que se está haciendo en muchos casos en las últimas adjudicaciones.n

Te puede interesar