ENTROIDO

A Ponte ya está preparado

photo_camera Los miembros de la asociación "Andén 1" con su especial carroza de "factoría de licor café".

El Entroido tiene en este barrio ourensano un sabor muy especial. Sus cofrades de Frei Canedo ya están listos para abordar la fiesta, y este año se suma una nueva asociación, Andén 1, que quiere "divertirse". 

Es, sin duda, uno de los barrios más "entroideiros" de todos los de la ciudad. Pocas dudas caben a estas alturas que A Ponte tiene en estas fechas un ambiente especial propiciado por el espíritu transgresor y festivo del Entroido. Este año añade además la presencia carnavalera de una nueva asociación "Andén 1", compuesta por algunos ex frades, como David Gesto, quien asegura que "aunque Frei Canedo forma parte de mi familia y fueron muchos años con ellos, alrededor de 12, llegó el momento de descansar y dar paso a otras cosas".

Andén 1 estará presente, "como una comparsa más" en el gran desfile que organizan los peculiares frailes, y participarán, según destaca David Gesto, "en todo el carnaval de la ciudad. Queremos animar el Entroido y lo nuestro es, sobre todo, el callejeo. El movernos por la calle para divertirnos y divertir". Para ello llevarán un peculiar aliado. "Estamos elaborando una pequeña carroza de tracción humana que imita una factoría de licor café, y será tan realista que la gente va a quedar asombrada". Esta nueva asociación tiene claro además que el "Entroido no sólo es para festejarlo de noche. Por la tarde estaremos ambientado el barrio".

Frei Canedo

Mientras, la asociación de Frei Canedo ya está ultimando los detalles para este año. "El pregonero será en esta ocasión el humorista Carlos Blanco, quien además vendrá acompañado por una comparsa "Vou nun Bou"", y dejan claro que "haber habrá sorpresas, como todos los años, pero muchas serán de última hora". Lo que sí tienen claro es que este año batirán un récord: el de participación en su desfile.

Uno de los frailes, Alberto, afirma que "hemos tenido que alargar el trayecto, porque sino iban a chocar las comparsas que dan la vuelta con la que aún iban en el recorrido. Para esta edición tenemos un gran número de participantes, con comparsas de hasta 45 personas".

Y lo que también tienen muy claro es que, aunque la procesión y la bendición de nuevos cofrades es su plato más fuerte, "el día también es importante disfrutarlo y vivirlo disfrazados y recordando que es Entroido. Nosotros el domingo empezamos ya por la mañana con ruadas y sesión vermú, para dar paso a la gran comida con carne o caldeiro y pulpo. Es el día de los niños", indica Alberto. El Puente ya está listo para arrancar el 12 de febrero con su gran cena de Comadres e iniciar así su propio Entroido.

Te puede interesar