galicia

El pontevedrés Lores, el mejor pagado de Galicia

El regidor ourensano, el cuarto con la nómina más elevada de las siete ciudades gallegas, con el de Ferrol a la cola

En la comparativa entre las siete ciudades gallegas, que pueden fijar hasta un máximo de casi 80.000 euros anuales para sus alcaldes, según la legislación vigente, Ourense se encuentra justo en la mitad del ranking con los 68.383 euros aprobados para retribuir a Gonzalo Pérez Jácome, aunque las diferencias con los más pagados no son excesivamente altas. Una cuestión que quiso dejar patente el grupo de gobierno de Ourense durante el pleno de organización, aunque no logró evitar las críticas de la oposición, que tilda de "despilfarro" el gasto en la Corporación ourensana.

El regidor mejor pagado de Galicia en este mandato será el pontevedrés Miguel Anxo Fernández, cuya nómina anual está por encima de los 71.270 euros, el único en superar la barrera de los 70.000.

No muy lejos de esta se encuentran los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y A Coruña, Inés Rey, que superan a Gonzalo Jácome al situarse más allá de los 69.000 euros anuales.

Destaca el caso de la regidora herculina, que ha negociado con la oposición un incremento de las retribuciones en relación al anterior mandato, cuando la Marea Atlántica, encabezada por Xulio Ferreiro, redujo el suelo del alcalde  hasta situarlo en el entorno de los 50.000 euros.

Esta cifra, que también la disfrutó Martiño Noriega en Santiago durante el pasado mandato, se mantendrá en el caso del socialista Xosé Antonio Sánchez Bugallo, que ha optado por congelar su salario.

Mientras, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, cobrará ligeramente por debajo de su homólogo ourensano. La mandataria lucense ha acordado con el resto de la Corporación, en la que gobierna de la mano del BNG, un sueldo bruto anual de algo más de 67.000 euros.

Mientras, el alcalde "peor" pagado de las siete urbes de la Comunidad gallega será el de Ferrol. El socialista Ángel Mato contará con un salario de 40.000 euros por ejercicio, a los que añadirá, sin embargo, unos 6.000 más por su presencia como representante del Concello en un órgano como es la Autoridad Portuaria. 

Te puede interesar