Ourense

Pontón anima a potenciar el papel dinamizador del Campus de Ourense

Ourense

UNIVERSIDAD

Pontón anima a potenciar el papel dinamizador del Campus de Ourense

Avanzó su intención de lanzar un “plan de captación de talento coas universidades galegas”

La portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón, tuvo ayer un encuentro con los decanos del Campus de Ourense, así como con personal docente e investigador . En el transcurso del mismo conoció las instalaciones universitarias, la evolución del Campus, su situación actual y sus desafíos de futuro, entre ellos su proyecto de especialización como Campus da Auga.

Entre los desafíos de futuro, el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, puso de relieve a Ana Pontón temas como "a aposta pola especialización dos campus" -en el caso del de Ourense como Campus da Auga- como "chave para manter a boa saúde do sistema universitario galego".

Durante su visita, la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego estuvo acompañada por Noa Presas, diputada del BNG por Ourense, y Luis Seara, responsable local de la formación nacionalista. Pontón destacó el papel de la Universidad y del Campus ourensano "como motor económico e social para a cidade e a comarca", un papel que, indicó, "temos que dinamizar" con el objetivo de aprovechar "todo ese potencial" en campos como la "fixación de poboación e a dinamización económica".

Pontón enumeró tres propuestas destinadas a la mejora de la enseñanza pública, empezando por un presupuesto mínimo de 500 millones de euros anuales para la enseñanza superior pública, lo que supondría 80 millones más que los que actualmente se destinan a la Universidad.

La portavoz del BNG propuso igualmente reforzar el sistema de bolsas económicas para el alumnado "para que ningunha persoa deixe de acceder á universidade por falta de recursos", indicó. Al mismo tiempo apostó porque la gestión de esas ayudas se haga desde Galicia. Por último, avanzó como tercera propuesta "dar estabilidade ao persoal docente e investigador" suprimiendo la tasa de reposición y poniendo en marcha un "plan de captación de talento coas universidades galegas".n