ELECCIONES

Los populares ganan en cinco de los nueve concellos metropolitanos

Los populares bajan en el respaldo ciudadano con respecto a la cita electoral del 26 de junio de 2016

El Partido Popular es la primera fuerza política en cinco de los nueve concellos del área metropolitana, un entorno en el que durante las últimas convocatorias electorales se aupó como fuerza hegemónica en todos ellos. En 2016, habían logrado un amplio respaldo, mejorando incluso resultados con respecto al 20-D de 2015.

Además, aunque se impone en los ayuntamientos de Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Toén, Vilamarín y San Cibrao, los populares bajan el respaldo ciudadano con respecto a la cita electoral del 26 de junio de 2016. En este último municipio, por ejemplo, gana con 1.359 apoyos (el 38,95% de los sufragios emitidos), pero desciende el porcentaje de votantes con respecto a la anterior convocatoria en 14 puntos. Su mejor resultados porcentual es en Vilamarín, con un 49,07% de los votos.

El partido de Pedro Sánchez consigue el liderazgo en Coles, Amoeiro -en el feudo de Rafa Villarino, el líder del PSOE en la provincia y aspirante a alcalde en Ourense, consiguió un 40,7%, su mejor resultado-, Taboadela y Barbadás -el quinto concello más poblado después de la ciudad con 10.951 habitantes-.

En cuanto al resto de formaciones políticas, Ciudadanos es el tercer partido con más votos en  Amoeiro, Pereiro, San Cibrao, Taboadela, Toén y Vilamartín. Podemos se hace con ese puesto en Coles y A Peroxa.

La formación de Santiago Abascal es el cuarto partido con más sufragios en A Peroxa (64 personas votaron a Vox). 

Te puede interesar