El sindicato critica la falta de negociación sobre el destino del remanente que surge de la extra

Populares y CSIF reiteran sus alegaciones a los presupuestos

Los populares abandonaron el último pleno cuando iban a debatirse los presupuestos. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Tanto el grupo municipal del PP como el sindicato CSIF han reiterado las alegaciones ya presentadas en la aprobación inicial de los presupuestos del Concello. Así, ambas organizaciones han vuelto a formalizar sus reclamaciones ante las partidas económicas previstas por el Concello.
Los populares han suprimido las dos aceptadas por el grupo de Gobierno referentes al IVA y al cuadro de inversiones 'que no tenía la concreción suficiente'. En las nuevas alegaciones, reiteran el 'incumplimiento' de la ley en cuanto a los plazos de aprobación y la 'carencia' de inversiones municipales, que supone 'solamente un 3%' del total. Incluyen, además, una nueva reclamación sobre el estado de deuda con Acuanorte aunque la responsable económica de los populares, Beatriz Tejada, asegura que este tema ya está solventado.

La cuarta alegación de este nuevo proceso incide, sobre todo, en que el capítulo referido a personal 'está mal presupuestado', puesto que 'no incluye una relación de 60 trabajadores con un elevado grado de continuidad en el ejercicio de sus funciones'. Según Beatriz Tejada, el PP es consciente de que 'no es una cuestión de crédito' pero sí consideran que 'afecta a la transparencia presupuestaria' y, por eso, insisten en esta alegación 'de tipo fáctico'.

También CSIF critica al Concello por los retrasos en la aprobación de los presupuestos. Al igual que ocurrió con las demandas de los populares, el gobierno municipal admitió también las reclamaciones de la organización sindical de funcionarios en lo referente a la aplicación de la subida del IVA. Ahora, en nombre del representante de CSIF en la junta de personal, José Manuel Rodríguez, la entidad pide que sea una mesa de negociación la que decida el destino de las partidas propias de la paga extra de Navidad. En este sentido, propone, con ese remanente, la creación de un fondo de reserva que, según la normativa vigente, debe aportarse a 'planes de pensiones o contratos de seguro colectivo'. El sindicato alega este punto tras observar que los presupuestos contemplan una 'compensación del previsible incremento' en relación a contrataciones para servicios municipales.

Finalmente, el Concello tendrá en cuenta en el próximo pleno la alegación presentada por Adeido (además del resto registradas en este último plazo) en contra de la creación de una empresa municipal de gestión del suelo que no llegó a tiempo para ser debatida en la aprobación inicial de las cuentas municipales.

Te puede interesar