El pleno aprobó la medida en respuesta a la petición del Partido Popular de que los encuentros fueran urgentes e incluso periódicos para debatir hechos judiciales de relevancia

Los portavoces municipales se reunirán 'cando haxa feitos notorios de relevancia social'

La Corporación municipal, durante el pleno de ayer. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El pleno del Concello de Ourense debatió ayer sobre la transparencia en la relación entre el gobierno y la oposición y, más concretamente, a través de la junta de portavoces.
El PP proponía en una moción que el alcalde la convocase cuando hubiese hechos judiciales de relevancia, y proponía incluso una periodicidad anual para estos encuentros para conocer la evolución de los procedimientos judiciales en curso. Sin embargo, esta moción no prosperó sino que lo hizo, con los votos de PSOE y BNG, la enmienda presentada por los nacionalistas, encaminada a que la convocatoria de estos encuentros se ciña a 'cando se produzan feitos notorios'.

La edil del BNG Ximena González ironizó con que el PP no dé importancia como para reunir a los portavoces a temas como la variante externa del AVE, el paro, los desahucios, el PXOM...' Todo iso non lle causa ningún tipo de inquietude ó PP para forzar unha reunión. Agora, os procesos xudiciais, si. Todo o que produce espectáculo, o que non constrúe absolutamente nada', sí. La nacionalista también criticó al gobierno por el 'erro tremendo' que supone no convocar a la oposición para abordar temas estratégicos e instó a socialistas y populares a que 'deixen de perseguirse polos pasillos do Concello'. También la socialista Mónica Vázquez pidió al portavoz popular que se deje de 'dar espectáculos' y lo remitió a que se personen en los asuntos judiciales para conocer su evolución ya que, en algunos casos, el Concello no tiene información de primera mano por estar en secreto de sumario (operación Pokemon) o no estar en la causa (ayuda a domicilio).

Además, el Concello aprobó publicar el estado de ejecución del presupuesto y los gastos de las distintas partidas, con la descripción e importe de éstas. Así lo aprobó por unanimidad el pleno, que abogó por una mayor transparencia de la actividad económica de la institución local. La iniciativa partía de una moción de Democracia Ourensana, que ya había propuesto en otras dos ocasiones que se incluyese en la página web del Concello el estado de ejecución de los presupuestos. No obstante, el acuerdo incluyó una enmienda del BNG destinada a que sean los técnicos los que determinen el sistema empleado para la publicación de esos datos. Una publicidad que, para el portavoz del PP, Rosendo Fernández, es más necesaria que nunca, toda vez que 'no goberno municipal de Ourense non hai trigo limpo' debido a que, dijo, 'este Concello está intervido xudicialmente. Nin está o alcalde que comezou o mandato, nin a tenente de alcalde nin o grupo do BNG é o mesmo', afirmación que fue posteriormente rechazada por el alcalde, Agustín Fernández, al recalcar que 'pode haber algúns servizos obxecto de investigación xudicial, como pode habelos noutras institucións, pero eso non significa que o Concello estea intervido'.

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, defendió la transparencia del gobierno municipal, 'que xa publica na web os orzamentos e a liquidación dos mesmos' y que, aseguró 'facilita información, ó mellor non en tempo, pero en ningún caso se oculta '. Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Somoza, también consideró 'que a información á cidadanía é importante' y matizó que 'esa esixencia de transparencia non é exclusiva do seu grupo (en referencia a Democracia Ourensana)'. Por último, y aunque no consta en el acuerdo adoptado, Rosendo Fernández también propuso que se publique de forma permanente en la web municipal la declaración de bienes de los ediles, y no sólo durante la última quincena de julio, tal y como está previsto en el Reglamento orgánico del Concello.

Te puede interesar