POLÍTICA

El PP arremete contra el PSOE por el “uso partidista" de la Subdelegación

Los populares ven un "castigo" a la provincia el expediente de legalidad a las ayudas a autónomos y pymes de la Diputación

Los representantes del PP ourensano en Madrid acusaron este viernes a la Subdelegación del Gobierno de mantener una "actividad arbitraria y sectaria" para "interés partidista" del PSOE. Los populares pedirán en el Congreso y el Senado una auditoría de la gestión tanto del subdelegado, Emilio González Afonso, como del secretario provincial de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino, en relación a la apertura de un expediente del organismo estatal a la línea de ayudas directas a autónomos y pymes lanzadas por la Diputación. 

La diputada del PP en el Congreso, Ana Vázquez, acompañada del otro diputado ourensano, Celso Delgado, así como de los senadores Miguel Ángel Viso, Carmen Leyte, Francisco José Fernández y Jesús Vázquez, avanzó que pedirán explicaciones sobre las razones que llevaron al subdelegado del Gobierno a abrir este expediente de revisión de la legalidad de las ayudas directas cuyo procedimiento había puesto previamente en tela de juicio el propio líder provincial socialista. "Al señor Villarino no le gustan las mascarillas, le gustan más las mordazas", señaló Vázquez, quien aseguró que el subdelegado "no puede continuar en su puesto ni un minuto más". 

“Contra los autónomos"

Los populares dicen que el PSOE va "en contra de los autónomos ourensanos" y no contra el PP y la Diputación, ya que este expediente es un "burdo intento" de ilegalizar las prestaciones, dentro de una "estrategia destructiva" para poner en riesgo a los 9.811 autónomos de la provincia que tuvieron que cerrar por la pandemia, y que estaría orquestado por "el secretario provincial socialista, con la Subdelegación a su disposición". 

Ana Vázquez mostró su perplejidad por las "trabas" puestas por el PSOE de Ourense a la concesión de las ayudas por parte del gobierno provincial –los socialistas aluden a que más de 600 solicitudes se realizaron fuera de plazo y que cargos del PP distribuyeron "información privilexiada" sobre las mismas–. La diputada popular recordó, además, que otras administraciones gobernadas por los socialistas, como los concellos de A Coruña o Lugo, tienen "ayudas similares".

Ejemplos del "maltrato"

Como ejemplo del "continuo  maltrato" al que, según el PP, someten los socialistas a Ourense, con "ayuda de la Subdelegación", estarían "las continuas inspecciones" al centro logístico instalado por la Diputación en el Paco Pazo durante el peor momento de la crisis sanitaria; el "reparto arbitrario"de material de protección, y la ausencia de un órgano de seguimiento de la pandemia con representantes de otras administraciones "como sí hicieron muchas subdelegaciones". 

También enumeraron los representantes del PP la "discriminación" a productores de patata de A Limia al consentir que "solo se beneficiasen de bonificaciones fiscales los de Xinzo y Sandiás", o la exclusión de bonificaciones al sector vitícola ourensano, entre otras cuestiones. 

Villarino recuerda que el Gobierno inyectó a Ourense 121 millones 

El secretario provincial socialista volvió este viernes a insistir en que el PSOE está "en contra do caciquismo, nin máis nin menos" y que están a favor de las ayudas a autónomos, pero con criterios "obxectivos e iguais para todo o mundo". Villarino se preguntó "que sería desta terra esquilmada se o goberno socialista non tivese inxectado 121 millóns de euros" durante la pandemia y aseguró que Baltar "non ten credibilidade" y que el PP recurre al "insulto" para "ocultar" el "feísmo" de su política.  

Iniciativas

Mientras, los diputados y senadores del PP presentarán de 16 iniciativas para auditar la actividad "partidista" del subdelegado del Gobierno y el secretario provincial del PSOE y pedirán una copia de revisión del expediente abierto a las ayudas de la Diputación. Asimismo, afearon al Gobierno central el último "perjuicio" causado a la provincia, al abrir tres nuevos pasos fronterizos con Portugal, ninguno de ellos en Ourense. Previamente, el propio presidente del a Diputación, Manuel Baltar, había comparecido para criticar la "guerra contra o emprego" del PSOE.

Te puede interesar