A partir del próximo curso no impartirá estudios de ESO ni Bachillerato

El Portovello se prepara para ser centro de FP

El ya antiguo IES Portovello, en obras (Foto: MARTIÑO PINAL)
El curso escolar comenzará en Galicia el mes que viene, pero en esta ocasión el Portovello lo hará con una cara renovada. Las obras para adaptarlo a los requisitos de funcionamiento de un Centro Integrado de Formación Profesional marchan a buen ritmo. Tal y como aseguran desde la Consellería de Educación, las reformas se desarrollan según los plazos previstos y todo indica que 'estarán rematadas' para el curso 2011-2012, que comienza el 12 de septiembre.
Aunque no precisan con exactitud el tipo de reformas concretas que se están llevando a cabo, fuentes del departamento de la Xunta de Galicia confirman que, entre otras, están procediendo a modificar los falsos techos. Además, las aulas deberán adaptarse a las nuevas condiciones y algunos de los espacios necesitarán mayor amplitud, por lo que también han tenido que tirar algún tabique.

El IES Portovello, a partir del próximo curso CIFP, se encontrará dividido en dos edificios, situados ambos en las proximidades del Conservatorio de Música. Uno de ellos (el que se encuentra en la calle Luis Trabazos) ya estaba constituido únicamente por enseñanzas de Formación Profesional. El segundo, situado en la plaza Fernando Fulgosio, donde se impartían los estudios de ESO y de Bachillerato, es el que se encuentra en obras y pasará a depender del centro de Formación Profesional.


PROTESTAS

Precisamente, la ubicación cercana al Conservatorio era uno de los motivos que profesores y alumnos alegaban contra la decisión de la Consellería de Educación de convertirlo en centro integrado, puesto que se trataba del único instituto de la provincia que ofertaba Bachillerato Musical. Tan pronto como la Xunta dio a conocer la decisión, toda la comunidad educativa tomó partido contra la medida. Mientras, desde el gobierno autonómico aseguraban que la alta demanda de la Formación Profesional era el principal motivo del cambio. Para el próximo curso, todos los alumnos tienen garantizada la matrícula en el IES As Lagoas, situado a escasos metros, y los profesores que estuvieran en posesión de plaza, no la perderán, según el compromiso la Xunta.

Te puede interesar