PP aprueba con DO una moción para que el Ayuntamiento de Ourense no permita usar recursos públicos con fines partidistas

Pedirá 'facturas telefónicas' para comprobar 'si se convocó' desde el Ayuntamiento a simpatizantes del exalcalde para insultarlos
El Partido Popular con el apoyo de Democracia Ourensana ha aprobado este viernes una moción presentada para que el gobierno municipal no permita usar recursos públicos del Consistorio para fines partidistas y particulares.

La aprobación de la moción se produjo al no contar con mayoría el PSOE y BNG después de la dimisión del socialista Francisco Rodríguez como alcalde y del diputado nacionalista Fernando Varela, después de ser imputados en la 'Operación Pokémon'.

Además, PP y Democracia Ourensana hicieron valer su mayoría para rechazar una moción socialista relativa al Plan sectorial de aparcamientos disuasorios de la Xunta de Galicia.

El portavoz popular, Rosendo Fernández, ha criticado en la sesión, en relación a la moción aprobada, que el gobierno socialista 'abriese las puertas del Ayuntamiento de Ourense un domingo por la tarde' tras la 'imputación del exalcalde, Francisco Rodríguez', y además 'entrase gente para jalearlo'.

'Jamás se abrió el Ayuntamiento de Ourense un domingo por la tarde para eso', ha recalcado Rosendo Fernández, quien ha añadido que esa comparecencia 'se debe hacer en la sede del partido y no en el Ayuntamiento'.

El dirigente popular se refirió también a la 'utilización con fines partidistas' del pleno del pasado sábado en el que presentaba la dimisión el exregidor, al 'utilizar altavoces' para que siguieran la sesión desde el exterior de la Casa Consistorial.


FACTURAS

Asimismo, Rosendo Fernández ha señalado que, tras ese pleno, los dirigentes populares fueron 'insultados gravemente' al salir del Consistorio, por lo que pedirá las 'facturas telefónicas' de esos días para comprobar 'si se convocó' desde el Ayuntamiento de Ourense a los simpatizantes del exalcalde socialista.

En ese sentido, Democracia Ourensana también ha reclamado que se dé cuenta de los 'gastos de la megafonía; quién asume el coste y qué importe, si se convocó desde el Ayuntamiento de Ourense y cuál es la postura oficial del gobierno al tener que salir la oposición escoltada por la Policía Local'.

En la sesión plenaria de este viernes hubo un intercambio de reproches y descalificaciones entre gobierno y oposición. La portavoz del gobierno, Aurea Soto, ha manifestado que en estos días se sufrió una 'situación injusta, terrible'. 'Esperamos que todo se ponga en su sitio', ha dicho. 'Lo que me mantiene aquí y nos mantiene aquí es temer lo que significaría gente como usted en el gobierno municipal', ha indicado. Rosendo Fernández la tildó de 'pirómana verbal' y le pidió que 'aprenda a comportarse'.


IMPUTACIÓN CRÓNICA

El dirigente popular ha recordado la 'Operación Pokémon' y el caso de los paneles informativos -cuyo juicio tuvo lugar esta semana- para asegurar que 'la triste realidad es que en cinco años en Ourense hay un alcalde socialista imputado, un concejal del BNG imputado, dos tenientes alcaldes del BNG imputados, un director general imputado' por lo que existe una 'permanente imputación crónica y cronificada'.

El portavoz del PP se ha referido también a facturas 'con reparos del interventor' al Grupo Vendex por el servicio de limpieza de dependencias municipales y centros educativos por 'importe de 779.754,74 euros, 129 millones de las antiguas pesetas' y añadió que 'esto es grave con lo que está cayendo y con lo que se dice del Grupo Vendex' por lo que 'denigran a los nobles ciudadanos de Ourense'.

La sesión fue presidida por la alcaldesa en funciones de Ourense, la socialista Marga Martín. A su lado, se sentó el edil de Economía y Hacienda, Agustín Fernández, que la próxima semana será designado nuevo alcalde de la ciudad de As Burgas.

Marga Martín inició su intervención con un 'recuerdo cariñoso' al exregidor de Ourense y al exconcejal del BNG Fernando Varela. Inmediatamente la exteniente de alcalde y portavoz del BNG, Isabel Pérez, sentada en la bancada de la oposición junto a su compañera Marta Arribas, tras abandonar el gobierno, intervino para 'hacer constar' la 'ausencia de la legítima representación ciudadana' porque la corporación municipal 'está formada por 27 concejales y, por ausencia de dos ediles que no pueden asistir porque no se pudo formalizar su incorporación tras la dimisión de dos ediles, hoy sólo hay 25 concejales'.

Por parte de la oposición, el portavoz popular, Rosendo Fernández, señaló que 'si faltan dos concejales será por cuestiones administrativas' por lo que el PP 'es ajeno a eso'. 'Creo que estamos bien ordenados', ha sentenciado.

Además, el portavoz popular ha afirmado encontrarse con un 'dilema' al 'no saber si felicitar a la alcaldesa accidental o al candidato impuesto' por lo que 'ante este dilema felicito a los dos'.

Te puede interesar