El PP busca movilizar a vecinos de A Ponte para soterrar el AVE

Uno de los carteles que pueden verse en A Ponte. (Foto: M.A.)
'¡No clame, reclame. Pide que el AVE sea soterrado'. Bajo esa premisa, diversos carteles colocados en farolas del barrio de A Ponte -precisamente y de forma ilegal en mobiliario urbano- llaman a los vecinos de la margen derecha del Miño a movilizarse a favor del soterramiento de la alta velocidad. Aunque este tipo de avisos ya anunciaban hace unos meses una futura manifestación parece que es ahoracuando podrían materializarse las movilizaciones.
Para ello, representantes de diversas asociaciones de vecinos se reunirán mañana por la tarde con miembros del PP, que les explicarán la opción que defiende este partido -el soterramiento- y la que finalmente parece que se ejecutará -el cubrimiento de las vías en el tramo comprendido entre los actuales talleres y la futura estación intermodal-. Tras este encuentro, al que han sido invitadas también otras personas a título individual, será cuando se concreten posibles movilizaciones vecinales a favor del soterramiento.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento reiteraba ayer su intención de licitar las obras de conexión de AVE entre la provincia y Madrid dentro del plazo previsto. Así, fuentes de este departamento explicaban que se están 'ultimando' los pliegos de los contratos, por valor de 6.000 millones de euros, y que la documentación será remitida 'en las próximas semanas' al Ministerio de Economía y Hacienda para que compruebe el proyecto y dé el visto bueno, puesto que se trata de uno de los planes en los que el Gobierno central recurrirá a la colaboración público-privada.

La conexión con Galicia que estará incluida en esta licitación se refiere al tramo entre Olmedo (Valladolid) y Ourense, un proyecto que se dividirá en varios contratos. Se trata de la construcción de 91 kilómetros de plataforma de vía y suministro de la misma, dado que los 341 kilómetros restantes se contrataron por el sistema tradicional.

Te puede interesar