El PP cifra en 2,6 millones las contrataciones

Imagen de archivo de Rosendo Fernández
El portavoz del grupo municipal del PP, Rosendo Fernández, y el concejal José Luis Valcarce arremetieron ayer contra la política de personal del Concello, a la que calificaron de 'auténtico despropósito' y 'nepotismo ilustrado á máxima potencia, pois mentras o bipartito fala de austeridade, pola porta de atrás están contratando a multitude de xente'. Los populares incluso cuantificaron el coste que el Concello paga por contrataciones de asistencias técnicas y pagos de productividad: 2,6 millones de euros.
Fernández criticó las asistencias técnicas por contar con personal, ajeno al Concello, pero 'dentro das propias dependencias municipais, incurrindo nunha ilegalidade con diversas sentencias a favor dos traballadores', que lograron así ser reconocidos como personal laboral indefinido. Por eso, el portavoz del PP considera que esta fórmula 'abre unha porta traseira para a contratación de persoal por incurrir en fraude de lei'. A nivel presupuestario, las asistencias técnicas suman, según el PP, 415.038 euros, a los que añaden los 294.000 euros destinados al plan de empleo para interinos de Urbanismo (contratación de dos arquitectos, dos ingenieros, dos topógrafos y dos técnicos de Administración Xeral por un periodo de cuatro a seis años) y otros 1,9 millones de euros en la contratación de'71 traballadores máis dende as pasadas municipais'.

Fernández criticó también el excesivo gasto en productividades y horas extras, para las que ya se pagaron 107.000 euros aunque estaban presupuestadas para todo el año en 73.327 euros. Así, el portavoz municipal entiende que la Corporación quiera reducir gastos en este apartado pero 'de ningún xeito que o fagan a costa de revisar as axudas sociais dos funcionarios que o bipartito pactou hai tan só dou s anos' y añade que la intención del gobierno local con estos recortes es 'dispoñer de máis fondos cos que pagar favores políticos'.

Mientras, la concejala de Personal, Carmen Rodríguez, negó los datos manejados por el PP y puntualizó que 'son programas e acumulación de tarefas con datas de finalización. Todas están xustificadas por técnicos que avalan a contratación destas persoas e teñen data de caducidade. A maioría das acumulacións de tarefas, que son 26, pechan este ano 2011'. Asimismo, la edila recalcó que se trata de contrataciones realizadas con un objetivo concreto y que, en ningún caso, son indefinidas. 'Non entendemos como o PP minte tan descaradamente cando o concelleiro Valcarce coñece perfectamente estes datos porque el directamente participou nos procesos selectivos que levou a cabo o PP entre 2003 e 2007', explicó la responsable del área, que también desmintió que vaya a ser necesario realizar ajustes presupuestarios a finales de año para pagar las nóminas de los funcionarios, tal y como dejó entrever en la rueda de prensa el concejal popular José Luis Valcarce.

Te puede interesar