CONCELLO

El PP continúa sin apoyos para conseguir una rebaja del IBI

photo_camera Los representantes de los grupos políticos y un técnico de Facenda, durante la reunión de ayer.

DO y PSOE piden una reforma fiscal más ambiciosa y OUeC bonificaciones por el nivel de renta

El grupo de gobierno del Concello continúa sin los apoyos necesarios para sacar adelante la rebaja de hasta un 7% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) planteada el pasado 21 de junio. El encuentro celebrado ayer en dependencias municipales entre los cuatro grupos políticos de la corporación municipal sirvió para comprobar que las posturas siguen todavía distantes, aunque la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, es optimista y confía en "poder aprobar la modificación de la ordenanza" a finales de este año, por lo que ha convocado una nueva reunión para el viernes 14 de julio.

Los grupos de la oposición se plantaron ayer en la negociación con diferentes propuestas. Democracia Ourensana y PSOE, los dos partidos llave que pueden darle los votos necesarios al PP, no concuerdan con el enfoque que ha buscado el gobierno municipal, entendiendo que es una propuesta poco ambiciosa y que se debería plantear una reforma fiscal global, algo que Morenza considera "inviable", al entender que conllevaría bajar el techo de gasto e impediría tener liquidez.

El concejal de DO Manuel Álvarez explica que la propuesta de su partido pasa por una bajada del 20%, además de realizar modificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Explica que para compensar la disminución de ingresos, "habería que eliminar todos os gastos superfluos", poniendo como ejemplo la Banda de Música o el Festival de Cine. "Pódese conseguir máis, nos parece pouco. Se non recollen as nosas propostas, será difícil que estemos de acordo co que propoñen", señala. Para Morenza, esto "novamente demostra o seu descoñecemento en canto á xestión do Concello".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, afirma que el "punto de controversia" radica en el planteamiento de la reforma fiscal, asegurando que es posible estudiar cambios globales "porque es una cuestión de metodología, no de viabilidad", recordando que el PP se había comprometido en pleno a plantearla.
"Morenza quiere concentrarlo todo en el IBI, poner todos los huevos en la misma cesta. Nosotros no decimos que se toquen todos los impuestos, sino que es necesario tener una visión global", insiste el socialista.

La edil de Facenda reprocha al PSOE que durante sus ocho años de gobierno "no bajaran ni un céntimo y ahora quieren hacerlo con todos".

Por último, Ourense en Común destaca que varias de sus aportaciones, como aumentar el período de bonificación a las viviendas de promoción oficial o mejorar las condiciones de domiciliación, han sido incluidas en el borrador. No obstante, la formación considera imprescindible establecer beneficios fiscales teniendo en cuenta el nivel de renta y no la condición de familia numerosa. "Pode ser que requira máis traballo, pero é factible e necesario", concluye el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez.

Te puede interesar