El PP cree un 'agravio' soterrar la vía férrea en Almería y no en Ourense

El Ministerio de Fomento publicó el pasado 16 de mayo en el BOE la aprobación del estudio informativo de integración del la nueva línea de alta velocidad en la ciudad de Almería, una actuación a la que se destinarán 283,8 millones de euros (40 millones más de lo previsto inicialmente) y que, en opinión del diputado popular ourensano Celso Delgado, 'pone de manifiesto un nuevo agravio de José Blanco y del Gobierno socialista hacia los ourensanos'.
Fomento, destaca Delgado, alega que el diseño del trazado previsto en Almería 'facilita la completa liberación de los suelos actualmente ocupados por instalaciones ferroviarias para la dotación de equipamientos urbanos y para superar la división de la ciudad que resulta del actual trazado de las vías en superficie'. En concreto, se prevé la rebaja de la cota de vías y andenes de la futura estación desde los 4,5 metros hasta alrededor de los 10 metros de profundidad, lo que permite la ordenación del espacio sobre las vías sin restricciones urbanísticas y con total libertad para disponer viales rodados y peatonales. También se soterrará el vestíbulo principal de la estación, a la cota de los andenes, para que la ocupación en superficie sea la mínima.


MARGINACIÓN

El diputado Celso Delgado considera que lo aprobado para Almería supone un agravio a Ourense y a los ourensanos, 'a los que se margina y se deja sin la opción de soterrar las vías con excusas que en Almería han valido para justificar con entusiasmo la necesidad del soterramiento'.

Delgado recuerda que en Ourense se formularon las alegaciones ciudadanas que reclamaban el soterramiento se formularon en octubre de 2009 (un millar),pero 'todo indica que han sido desoídas'. También asegura que se ha llegado a 'despreciar y amenazar' a las organizaciones empresariales y a los técnicos que defienden el soterramiento. Añade el diputado ourensano que, por el contrario, en Almería Fomento 'vende' el soterramiento alegando que facilita la completa liberación de los suelos actualmente ocupados por instalaciones ferroviarias para la dotación de equipamientos urbanos y para superar la división de la ciudad que resulta del actual trazado de las vías en superficie.

Te puede interesar