PP y DO, a la gresca: “Déjese de estas tonterías y gobierne”

El matrimonio de DO y PP al frente del gobierno municipal del Concello no pasa precisamente por su mejor momento, si es que alguna vez ha habido buenos momentos en esta tormentosa relación. Suenan tambores de campaña electoral y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, aprovechó el pleno de ayer para intentar poner nerviosos a sus socios y marcar distancias. Presentó una moción en la que pedía la dimisión de Paula Prado, secretaria xeral del PPdeG, por decir que el AVE no había llegado a Galicia. Al final, acabó retirando dicha moción, ya que el PSOE presentó una enmienda para incluir a Miguel Tellado, ex secretario xeral del PPdeG, en la ecuación, y Jácome dijo que eso impedía “afinar el tiro”. Jácome protegió así a Tellado, según la oposición, porque fue él con quien directamente negoció la vuelta del PP con DO.

Enfrente de su argumentario, Jácome, que calificó de “desafortunada” la frase de Prado, por mostrar la “discriminación constante de PP con Ourense”, se topó con una dura respuesta de Flora Moure, que ejerció de opositora cantándole sus carencias tras su “incalificable” moción. “Gobierne y déjese de juegos y oportunismo. Deje de asaltar casas ajenas, de faltas de respeto contra todo el mundo, de tonterías y haga autocrítica”, relató Moure mirando fijamente al regidor. No tuvo reparos la popular en seguir ahondando en las diferencias: “Dedíquese a gobernar. Le gusta vivir en el caos y en ese caos es feliz. Se ha instalado en el modus operandi de faltas de respeto constantes, continuas y reiteradas”, incluso deslizando ojeriza contra las mujeres, por las “continuas faltas de respeto contra las concejalas, y también contra algún concejal, pero mucho menos”. Tampoco olvidó Moure las “faltas de respeto”  “contra medios de comunicación, sindicalistas, dirigentes vecinales, representantes del mundo cultural y todo aquel que le pilla con un día cruzado”. 

Jácome insistió en que Ourense era la “cenicienta de Galicia”, en un discurso propio de su etapa en la oposición  y que parecía ignorar que lleva tres años como alcalde. Recordó que la Xunta ha hecho una estación de segunda o haya  autovías sin acabar, mostrando que el de ayer era el pistoletazo de salida a la campaña electoral. 

"Exerza de alcalde"

 Luis Seara (BNG) recordó que “todo o mundo sabe o que é Ourense para o PP”, tildó a Jácome de “cómplice” y le afeó que en todo el mandato no se acordase de lo que ahora reivindica: “O labor do alcalde é petar portas. Deixen de tirarse os trastos á cabeza e exerza de alcalde”. En el PSOE, Rafael Villarino calificó de “dóberman” a Flora Moure, a quien señaló como “corresponsable absoluta” de este “desgoberno y de mantener al “misóxino” Jácome. Calificó como “fraude moral” la actual coalición y acusó a Jácome de “protexer” a Tellado. 

Por último, la popular Moure también disparó contras los socialistas, a quienes acusó de ejercer de “comparsa” y “blanquear” a Jácome. El líder de Ciudadanos, Pepe Araújo, no pudo manifestar su opinión, ausente por motivos personales. Jácome lo acusó de irse para no mojarse sobre el PP, “por si vuelve”.

Paula Prado ve “estéril” la polémica generada

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, se pronunció tras una semana en silencio sobre la  “polémica estéril” generada alrededor de su persona tras afimar que “o AVE chegou a Ourense, non a Galicia”. “É evidente que Ourense é  Galicia e Galicia estaría incompleta sen Ourense, como tamén está incompleto o AVE porque non chega ao resto de Galicia”. Prado incidió en que lo relevante es la postura del Ejecutivo central, que guarda “silencio” sobre la llegada del alta velocidad a “todo o noso territorio” puesto a que pese el compromiso era para el mes de julio y “non hai data”. Sugirió que lo que hay que pedir es, “a quen ten a responsabilidade”, que cumpla con Ourense “e desbloquee o proxecto de estación”.

Ucha invita a beber “gin-tonics” en la Policía Local

 BNG y PSOE cuestionaron al concejal de Seguridad, Telmo Ucha, para que diera explicaciones sobre la presencia de público en la azotea y la terraza de su despacho de la Jefatura de la Policía Local durante el tramo urbano del Rally de Ourense. Ucha dijo que autorizó él  que subiera gente a la azotea, reconoció que no sabía exactamente cuántos , “algo máis de vinte” y que había al menos un menor de edad, algo que no le preocupaba: “Tampoco lle preguntei se era heterosexual ou do Madrid ou o Barça”. Además, presumió de que el tejado de la Jefatura es “a zona máis segura, onde se accede en caso de incendio”. Por último,  invitó a toda la corporación: “Cando queiran vir tomar uns gin-tonics á terraza, poden vir”.

Otros asuntos

El Camiño Escolar “no interesa” y las ratas comen chocolate

El PSOE pidió recuperar el programa “Camiño Escolar” el próximo curso y, aunque DO votó a favor y el PP se abstuvo, el concejal de Seguridad, Telmo Ucha, dejó claro que no pretenden implantarlo. “No funcionó, solo había seis centros, no tuvo acogida y nadie lo pide”, dijo Ucha, que cuestionó “que haya padres de O Vinteún que lleven a sus hijos a Seixalbo cuando antes íbamos todos a Eiroás y al Sexto”. 

También se debatió una moción del BNG sobre los roedores, ante lo que el edil de Medio Ambiente, Jorge Pumar, anunció la colocación de 25 trampas con “aroma a chocolate” en las alcantarillas de la urbe.

Surrealista votación por puntos y rifirrafe entre Seara y Pumar

Entre las mociones aprobadas se encuentra  la petición del PSOE de mejorar la accesibilidad entre rúa Ribeira de Canedo y el paseo del Puente Nuevo, en una surrealista votación separada en siete puntos que llegó a provocar las risas de los asistentes, que no sabían ni lo que votaban, ante el cabreo del secretario: “A mí no me hace gracia”. Jácome anunció que desde ahora queda prohibido votar por puntos. También salió adelante la petición de reorganizar  los recursos de la limpieza que pedía el BNG, con críticas cruzadas entre el nacionalista Luis Seara y el edil de Medio Ambiente, Jorge Pumar.

Habrá reciclaje con incentivos y sí a la Facultad de Medicina

La ciudad tendrá contenedores  Reciclos, que premian a los que reciclan envases con diversos incentivos, según anunció Jorge Pumar en el transcurso de la moción que pedía implantar este sistema, de Pepe Araújo (Cs). Solo el BNG se opuso, argumentando que preferíanun sistema de devolución y retorno. Pumar afeó las críticas del BNG, a los que recordó que “en Allariz usan este sistema que traeremos aquí y gobierna el BNG”. También se aprobó la petición del PSOE de solicitar para Ourense una Facultad de Medicina, con la abstención del BNG (que no lo ve solución a la situación sanitaria).

Te puede interesar