El PP evita poner fecha al AVE entre Ourense y Taboadela

La Comisión de Fomento del Senado rechazó ayer, con el voto en contra del PP, una iniciativa del PSOE, a través del senador por Ourense Miguel Fidalgo, que instaba al Gobierno a finalizar las obras del trazado de alta velocidad en Galicia, concretamente, a contratar el último tramo pendiente de licitación, entre Ourense y Taboadela, así como la estación intermodal en la ciudad.
La portavoz del PP, Carmen Leyte, presentó una enmienda de sustitución, que no fue admitida, en la que se pedía al Ejecutivo continuar los trabajos para que en el plazo más breve posible el AVE pueda llegar a Ourense.

Por su parte, Fidalgo criticó la estrategia del Gobierno de retrasar 'intencionadamente' la ejecución de las obras para recortar gastos. Tras afirmar que es 'una reclamación unánime de la sociedad ourensana', el senador socialista ha recordado que sólo faltan 17 kilómetros, los correspondientes a este tramo, de una línea de 617 kilómetros, con una inversión total que supera los 9.500 millones de euros, mientras que lo pendiente supondría unos 200 o 300, así como la estación de Ourense. Destacó que, después de 16 meses del nombramiento de la ministra de Fomento, Ana Pastor, 'no se justifican más retrasos' en las obras. Paralelamente, mostró su preocupación por las 'nuevas disculpas en la ejecución de la obra' y el anuncio de Pastor de que se va a modificar la ejecución de los túneles en el trazado ferroviario y los contratos con las empresas, lo que 'provocará nuevos retrasos en las obras para dilatar los pagos'.

No obstante, la senadora del PP puntualizó que Fomento 'pronto' licitará la variante exterior de la estación.

Te puede interesar