Ourense

El PP exige explicaciones a Jácome, y PSOE, BNG y Cs reclaman su marcha

Ourense

En Ourense

El PP exige explicaciones a Jácome, y PSOE, BNG y Cs reclaman su marcha

undefined
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, con su teléfono móvil, en el Auditorio antes de un pleno (JOSÉ PAZ).

El "chantaje" a María Dibuja para tener su acta a cambio de un puesto de asesor de DO en la Diputación levanta una polvareda

La publicación de la transcripción de una llamada en la que Félix Álvarez, asesor del alcalde de Ourense –ejerciendo de intermediario de Gonzalo Pérez Jácome– ofrecía un puesto en la plantilla de DO en la Diputación a la edil crítica María Dibuja a cambio de su dimisión en el Concello ha levantado una nueva polvareda política en la ciudad. 

En la jornada de ayer, PSOE, BNG y Ciudadanos aprovecharon esta información desvelada por La Región para pedir al PP local que mueva ficha y facilite una moción de censura contra Jácome, al tiempo que los populares reclaman explicaciones "de inmediato" al regidor.

La llamada del asesor de Alcaldía a la edil María Dibuja –el audio íntegro puede consultarse ya en la web www.laregion.es– delataba el planteamiento que este ("obligado" por Jácome) le había hecho horas antes y que pasaba por un "chantaje" para hacerse con el acta que ocupa Dibuja. La operación consistía en que ésta dimitiese (dejando paso al afín Antonio Fernández) y, a cambio, Jácome dejaría vía libre al sector crítico para colocar a alguien de su confianza en el personal eventual de la Diputación. 

PSOE: "Nin un minuto máis"

El PSOE reaccionaba ayer pidiendo de nuevo al PP que preste un voto para la moción de censura sin vetos a su líder, Rafael Rodríguez Villarino, tras demostrarse la "falta de escrúpulos" de Jácome. Los socialistas se preguntaron "que máis ten que pasar" para echar al regidor, afirmando que cuando este entró en el gobierno local "a ética fuxiu polas fiestras".

Los socialistas instaron a los populares a "deixarse de escusas" y retirar de forma definitiva su apoyo al regidor –actualmente, una de sus ediles, Flora Moure, forma parte todavía de su junta de gobierno–. El PSOE, partido con mayor representación en el Concello, cree que la grabación publicada por este periódico es un ejemplo de las "prácticas cuestionables e decisións arbitrarias" de Jácome,  como la orden de retirar los bolardos, con el objetivo de convertirse en el "sheriff dunha cidade sen lei nin orde". 

El intento de "compra" del acta de una de las ediles (Dibuja), a la que el alcalde había declarado tránsfuga en su día, es, para el PSOE, la muestra de cómo Jácome "degrada o Concello, ós seus traballladores e representantes políticos e a imaxe que proxectamos como cidade". Por ello, insistieron en que no debería seguir "nin un minuto máis". 

PP: “Debe hablar de inmediato"

El  grupo municipal del PP, partido que tiene actualmente la llave para poder abrir el melón de la moción de censura, apuntó a Jácome y señaló  que "los problemas internos de DO siguen afectando gravemente a la gobernabilidad de la ciudad", por lo que instaron al alcalde a "dar de inmediato las explicaciones oportunas ante este tipo de hechos". 

BNG: “Esperpento e caos"

El BNG no dudó en criticar el "esperpento e caos" en el que Jácome ha sumido al Concello y exigió al PP que retire su apoyo para poner fin a esta situación. Creen que los hechos son de "suficiente entidade" como para que "aqueles que puxeron e manteñen a Jácome decidan se o manteñen ata o final ou permiten formar un goberno alternativo que saque a Ourense da parálise, do caos e do lodazal". 

Desde el BNG no ven novedoso lo que se conoció en esta grabación, ya que el "único obxectivo" de Jácome es "manterse na Alcaldía", en vez de gobernar el Concello. "Aquel que viña limpar a vida política , rematar con prácticas pouco edificantes e a transformar Ourense está converténdoo nun lodazal de crispación, tensión, malas formas e falla dun modelo de cidade", apuntan. 

CS: “Ameazas e extorsión"

Por último, el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, cree que la llamada a Dibuja es la demostración de las "ameazas e extorsións" que practica Jácome "no seu día a día" y aprovechó para lanzar un mensaje de "forza" a la edil crítica de DO por el acoso sufrido estos meses. Además, Araujo lanzó su enésima petición a PP y PSOE para que "dunha vez quiten a este home da Alcaldía". 

La Región llevará el audio a la Fiscalía por si constituyese delito

La conversación telefónica del pasado 15 de febrero a la que tuvo acceso La Región y que publicó transcrita este domingo será puesta en conocimiento de la Fiscalía hoy lunes, por si los hechos a los que se refieren ambos interlocutores (el asesor Félix Álvarez y la edil María Dibuja) sobre Gonzalo Pérez Jácome pudiesen ser constitutivos de delito.

En la conversación, que pueden escuchar íntegra (también pueden leer su transcripción) en la web de La Región, Dibuja le dice al asesor de Jácome que está siendo víctima de un "chantaje puro y duro", a lo que este responde "ya te digo, es lo que hay". Se trata de un diálogo en el que analizan una llamada previa realizada por Álvarez a Dibuja desde el despacho de la Alcaldía  y "obligado" por Jácome y Armando Ojea, En la que le habría ofrecido un puesto de libre designación en la Diputación a cambio de que ella dimitiese en el Concello para poder colocar a otro de los fieles al regidor. 

El asesor reconoce que es algo "un poco escabroso" y le dice a Dibuja que son "tejemanejes" de Alcaldía y añade: "Qué te puedo decir yo y que tú no sepas". Además, le recuerda que "tú ya los conoces como yo" (en referencia a Jácome y Ojea) y le pide disculpas, asegurando que "este tipo de cosas no van conmigo" y que es algo "surrealista". 

Te puede interesar