El PP ofrece a los socialistas un gobierno conjunto en Ourense

Los populares mueven ficha, el PSOE llevará la propuesta a Santiago y el resto ve cerca la solución

Ya hay una propuesta formal para desalojar a Gonzalo Pérez Jácome de la Alcaldía de Ourense y las sensaciones son "positivas" por las diferentes partes, que ven cada vez más cerca la solución. El PP está dispuesto a permitir que haya un alcalde socialista a cambio de integrar un gobierno de concentración. 

El PSOE trasladará ahora los órganos de partido en Santiago esta oferta presentada por los populares en una reunión en el Liceo que había convocado Ciudadanos y a la que solo faltó el BNG. "É unha opción a valorar", señaló el portavoz socialista, Rafael Villarino, quien insistió en que la primera opción sigue siendo un gobierno en solitario.

El PP, sin embargo, tiene clara la hoja de ruta a seguir, tras mover ficha tras semanas de bloqueo. "Queremos garantir a estabilidade non se trata só de cambiar o alcalde, senón de ter un grupo de goberno estable", dijo el coordinador del grupo municipal popular, Jesús Vázquez. Los populares aceptarían que sea el PSOE quien ostente la Alcaldía si hay ediles de todos los grupos: "Estamos dispostos a calquera alternativa que supoña estabilidade". 

El portavoz de Cs, José Araújo, tildó de "positivo" el resultado, mientras Miguel Caride, del sector crítico de DO, cree que esto "se solucionará en breve". Por su parte, Luis Seara, del BNG, que no asistió, señaló que siguen esperando por el documento de moción de censura, mientras los demás "seguen a marear a perdiz". Inciden en que el PP "en todas as súas versións segue a ser parte do problema e non pode ser parte da solución".  

Las próximas horas serán clave y mañana, a las 21,00 horas, los portavoces de todos los grupos debatirán en Telemiño. 

Te puede interesar