TIEMPO DE PACTOS

El PP ourensano, “libre" para tejer los acuerdos de gobierno

photo_camera Miguel Tellado, durante su comparecencia de ayer en Santiago.

Feijóo insiste en "dejar gobernar al más votado" en las instituciones gallegas e invita al PSOE a "recapacitar" 

Los ecos de la pugna por la gobernabilidad en la Diputación suenan cada vez con más fuerzas en los oídos de los responsables a nivel autonómico de PP y PSOE, que centran sus esfuerzos en valorar una situación en Ourense que no se da en ningún otro rincón de la Comunidad, con varias opciones sobre la mesa no solo en la institución provincial, sino también en el Concello de Ourense, con negociaciones cruzadas al estar exactamente los mismos actores implicados en las posibles alianzas que se puedan conformar.

Así, tanto el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como su secretario xeral, Miguel Tellado, dejaron ayer claro que los populares siguen defendiendo el planteamiento de que gobierne las instituciones gallegas la fuerza más votada, pero asumiendo las complicaciones reivindicaron su derecho a conversar con otros partidos, pidiendo al PSOE que "recapacite" sobre esta situación, al enviarle una carta formal.

"Pero el PSdeG no contesta, ya se está reuniendo con otras fuerzas. Todo sería más sencillo gobernando la lista más votada, pero si no se hace será responsabilidad de ellos. Estamos viendo una especie de 'pacto del Tinell' para no dejar al PP gobernar en ningún lugar ", manifestó Núñez Feijóo, un mensaje en la línea del lanzado por Miguel Tellado, que añadió que de no atender los socialistas la propuesta, "cada uno puede pactar con quien quiera", dando "total libertad" a los candidatos locales "para que lleguen a los acuerdos que estimen".

En clave de la Diputación, el secretario xeral de los populares gallegos criticó el veto de Ciudadanos al presidente provincial, Manuel Baltar, hablando de "una cortina de humo para intentar blanquear el primer pacto con nacionalistas, a quienes dicen combatir", en alusión al BNG.

Sobre si DO es una opción para las alianzas, Tellado mostró su "respeto absoluto" por la formación, "con 12.000 votos que así quisieron los ourensanos", aunque dejó claro que hablar de un pacto para repartirse durante el mandato la Alcaldía de Ourense y la Diputación "es adelantarse a lo que pueda ocurrir".


Leiceaga, crítico


Por parte de los socialistas, su portavoz parlamentario y presidente del partido, Xoaquín Fernández Leiceaga, mantiene la confianza en que se producirá "un cambio" en la Diputación, apelando a los partidos implicados para ello (el suyo propio, DO, Ciudadanos y el BNG) a "reconducir la situación para darle a los ourensanos la "regeneración" que, a su juicio, han demandado las urnas el pasado 26 de mayo.

"El cambio no pasa por hacer que Manuel Baltar sea de nuevo presidente, ya que tuvo un retroceso notable", señaló Leiceaga, que valoró un hipotético pacto entre PP y DO como "el peor de los mundos posibles", ironizando con el planteamiento del PPdeG de que gobierne la primera fuerza en cada institución: "No parece que Jácome sea la lista más votada en Ourense". 


Ana Pontón confía en que “non haxa un intercambio de cromos"


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también alertó de negociaciones para dar la presidencia de la Diputación a Manuel Baltar, avaladas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que considera que ve la política como un "intercambio de cromos".

La líder del Bloque ha subrayado que "por primeira vez na historia" el PP no cuenta con mayoría absoluta en el ente provincial de Ourense por lo que el resto de fuerzas deben ser responsables ante la "oportunidade de deixar atrás o caciquismo que representa o baltarismo, pero dame a sensación de que hai outros axentes que se presentaron para ser o bastón que permita que esas políticas continúen adiante", criticó Pontón en referencia velada a Ciudadanos y también a Democracia Ourensana. 


Manuel Baltar apunta que los acuerdos, "están no fondo do espello"


Tras dejar claro en una entrevista con este periódico que en política nunca puede haber líneas rojas, el presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, lanzó ayer una reflexión a través de su cuenta de twitter sobre las negociaciones que se están viviendo durante los últimos días para encajar la gobernabilidad de las instituciones.

"Os que pensan que a política de acordos e pactos consiste en mirarse no espello, deberían ter en conta a metáfora dun gran escritor ourensán, Méndez Ferrín: os acordos están no fondo do espello", escribió en la red social el presidente de los populares ourensanos. 

Te puede interesar